ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Actual


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Encuesta Nacional sobre Fecundidad y salud, una de cada 6 mujeres en edad fértil declaró que había tenido un aborto espontáneo o inducido alguna vez en su vida.

Asimismo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, las complicaciones por aborto para el periodo 1982 - 1985, ocupan entre el segundo y cuarto lugar en cuanto a motivos de hospitalización.

Entre las causas de muerte materna en México, el aborto (sin especificar si fue o no inducido) supone, para 1990, la cuarta causa de muerte materna. Para América latina, las complicaciones del aborto ilegal se consideran la primera causa de muerte en el grupo de mujeres entre 15 y 39 años.

Dado a que en muchos países, entre ellos México, el aborto inducido se considera ilegal o está severamente restringido por las leyes, aquel se realiza en forma clandestina y muchas veces bajo condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario con la que los riesgos de complicación y muerte se incrementan de modo considerable.

En cualquier caso, éstos no se distribuyen de manera uniforme, de tal forma que el riesgo de complicación y de muerte es más alto en mujeres pobres y residentes en áreas rurales, las cuales tienen menos posibilidades de acceder a los servicios de salud que les presten atención adecuada y oportuna.

En México la ilegalidad del aborto provoca que muchas mujeres se vean orilladas a asistir a clínicas clandestinas o con personas no capacitadas para interrumpir su embarazo. Con frecuencia, estas intervenciones ponen en riesgo su salud y hasta su vida. Aunque las complicaciones pueden presentarse después de cualquier interrupción del embarazo (incluso cuando ésta la realiza una persona capacitada o cuando sucede de manera espontánea), sin duda el riesgo de presentarlas es mucho mayor cuando se trata de un aborto inducido realizado en la clandestinidad.

Las mujeres más expuestas a morir por causas relacionadas o agravadas por un embarazo son las que viven en condiciones sociales y económicas desfavorables, que redundan en la precariedad nutricional y en un limitado acceso a los servicios de salud.

¿Cómo se calcula el número de abortos que se practican en México?

Hablar del número de abortos inducidos en un país donde dicha práctica está restringida por la ley, es hablar únicamente de estimaciones. Durante décadas, quienes han investigado el problema han usado distintas técnicas para medir la cantidad de abortos clandestinos y, aunque algunas han resultado más confiables que otras, no han encontrado un método realmente preciso. La medición de la magnitud del aborto inducido se ve afectada por variables imposibles de controlar -como el peso del estigma de la mujer que aborta y el miedo a la ilegalidad-, lo que ha llevado a algunos especialistas a sostener que la única opción es desarrollar una "tolerancia a la ambigüedad" frente a cifras que no pueden ser exactas.

El aborto es una realidad en México: cifras oficiales indican que el 17.8% de las mujeres en edad reproductiva1 se han practicado un aborto.2 La ilegalidad no ha impedido que se sigan realizando abortos, pero sí ha conducido a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Es imprescindible modificar las leyes para que las mujeres dispongan de servicios seguros de aborto y disminuya la intensidad del drama que implican los embarazos no deseados. Es decir, las que están entre los 15 y 49 años de edad.

Situación legal del aborto en México.

En México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, las que tienen recursos económicos para sufragar el costo de un aborto practicado en una clínica confiable; las que, por otro lado, son la minoría. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.

Por otra parte, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando:

1) el embarazo es resultado de una violación,

2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial"),

3) a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,

4) el feto tiene malformaciones genéticas (esto es, por "razones eugenésicas"),

5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,

6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, y

7) la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte.

A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal.

Por otra parte, que haya en todos los códigos penales del país diferentes causas excluyentes de responsabilidad cuando el embarazo se presente bajo alguna de las circunstancias antes señaladas, es letra muerta -con excepción del D.F., a partir de las reformas del 2001- ya que ninguno de dichos códigos penales cuenta con la reglamentación necesaria que estipule el procedimiento a seguir para que ese derecho a la práctica de un aborto seguro por alguna de esas causas, se lleve a cabo. Es decir, se asienta la excluyente de responsabilidad, pero no se establece qué autoridad es la responsable de extender la orden para su práctica ni qué institución de salud debe practicarlo. Eso, en los hechos, representa que prácticamente ninguna mujer puede acceder a ese beneficio.

Prueba de ello, es el conocido caso de Paulina, en Baja California, menor de 15 años que fue brutalmente violada y quedó embarazada como consecuencia de ese delito. Solicitó a las autoridades interrumpir su embarazo como un derecho y estas se negaron a practicarlo.

La dificultad para contar con cifras oficiales de la práctica del aborto en nuestro país, tiene su base en el hecho de que la necesidad en que se ven las mujeres -por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com