ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Ante La Globalización


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 5

La palabra globalización se acuñó para describir una realidad actual en la que todos los pueblos, naciones, culturas y religiones se entre cruzan, mientas al mismo tiempo, las situaciones económicas y sociológicas se hacen universales, es decir, comunes a todos.

El fenómeno de la globalización no es nuevo, es un producto de la evolución histórica del mundo y de sus habitantes. La globalización es un fenómeno social que expresa una tendencia acelerada a uniformar culturas, derechos, políticas, economía, comunicaciones… entre otras. Pero la pregunta fundamental para este ensayo es que relación tiene esta palabra “globalización” con “familia”

Las familias se preocupan cada día más por integrarse a la globalización de la mejor manera, por reducir la brecha (digital, económica, cultural…), se busca estar a la moda y contar con los últimos adelantos tecnológicos, para no quedarse atrás y también para no sentirse excluidos. Mas toda esta explosión y afán por tener las cosas y recibir lo que la globalización principalmente a través de los medios de comunicación va presentando, muchas veces hace que las familias se olviden de algo esencial: Aprender a utilizar lo que la globalización ofrece. Es aquí donde la familia juega un papel preponderante. La familia, célula de la sociedad, debe de ser capaz de formar y llevar a sus miembros hacia el verdadero fundamento de la vida, el ser persona, no un simple individuo más.

Es en el seno de la familia donde se pueden afianzar los verdaderos valores, donde cada uno de sus miembros, desde la edad inicial, comienza a aprender a relacionarse con el mundo y con los demás. Es por eso que la familia juega un papel muy importante, pues en la medida en que en ésta se enseñe a convivir con los demás de manera sana, respetando las diferencias y asumiendo cada uno la propia responsabilidad, el contacto con el mundo será de auténtica correspondencia, sin sobrevalorar a unos y desvalorar a otros.

Estamos expuestos a productos que ciertamente hacen que la vida sea más fácil, pero a veces no podemos permitirnos el lujo de obtenerlos. Hay tensión en la familia cuando hay una desigualdad entre lo que los miembros quieren y lo que podemos permitirnos tener. Entonces la presión del contexto o globalización nos incita a pensar que estos productos son esenciales e indispensables para sobrevivir a la época.

Los estilos de vida de la familia han cambiado. Los lazos de la familia se están rompiendo y el sistema de la familia tradicional ampliada se está remplazando gradualmente por familias que sólo consisten de padres e hijos. Hay presión por más trabajo y menos tiempo para verse y estar juntos como familia. Estamos poniendo a nuestros niños al cuidado de otras personas porque ambos padres tienen que trabajar. Pero ante esto se debe adoptar un paradigma diferente para reaccionar de una manera positiva pues todo debe adaptarse con equilibrio para que funcione no podemos mentalizarnos extremadamente a lo negativo o positivo del fenómeno de la globalización pues viéndolo desde otra perspectiva el fenómeno de globalización es un paso cada vez mas al desarrollo para hacer de la vida de los seres humanos, de las familias en general algo mejor en américa latina , en Colombia específicamente muchos de los aspectos de esta han favorecido un desarrollo dentro de la comunidad contamos con mas tecnología, producción de materia prima, mas empresas y por lo tanto mas empleos, pero no debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com