ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN A PARTIR DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS-CORDOBA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

INCIDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN A PARTIR DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS-CORDOBA

1. PREGUNTA

¿Cómo se manifiestas la globalización a partir del uso de las tecnologías en el quehacer cotidiano de los habitantes del municipio de San Carlos, Córdoba?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar los cambios efectuados por los procesos de globalización en las familias del municipio de San Carlos-Córdoba, a partir del uso de las tecnologías.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales rasgos de la globalización en la dinámica familiar y sus consecuencias generadas por el uso indiscriminado de las tecnologías.

  • Establecer la dimensión del impacto del uso de las tecnologías en los procesos de globalización y la forma como afectan a la convivencia familiar.

  • Elaborar una construcción teórica que permita el establecimiento de un punto de vista general ante el fenómeno de la globalización en el entorno familiar generado por la influencia directa de los avances tecnológicos.

3. JUSTIFICACIÓN

En el mundo actual cada día son más las personas que tienen acceso a internet, a la televisión por cable  y a las redes sociales en donde a manera de ejemplo se puede citar a la  red social más popular (Facebook), la cual superó los 500 millones de miembros a mitad del año 2010.

 El intercambio social que se da en estos medios está creciendo de manera descontrolada, y cada día son menos las personas que pueden escapar de la realidad tecnológica. Se puede afirmar  que por instinto de supervivencia se ven obligados a hacer lo que la mayor parte del mundo está haciendo para estar conectado y mantenerse informado.

El presente proyecto de investigación se justifica en la medida en que aportará elementos significativos de análisis en la comprensión de la realidad que implica los procesos de globalización enmarcados en forma particular por la incidencia de los avances tecnológicos y usos por parte de la comunidad de la zona urbana del municipio de San Carlos, Córdoba.

4. MARCO TEÓRICO

Las nuevas tecnologías hace aproximadamente tres décadas  que están muy presentes en nuestra sociedad. Nuestros quehaceres cotidianos o incluso la forma de relacionarse han cambiado completamente. Dentro de estas nuevas tecnologías podemos distinguir la telefonía móvil, ordenador, internet, videojuegos y la televisión digital.

En mayor proporción son los que están más familiarizados con estos dispositivos electrónicos, ya que utilizan estas herramientas tecnológicas para infinidad de acciones (relacionarse con los demás, ocio, búsqueda de información...), e incluso las TIC llegan a tener gran relevancia en aspectos esenciales de la adolescencia (construcción del yo, relación con sus iguales, entre otros).

El enorme aumento en la facilidad de acceso a la información que se ha producido como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está produciendo profundos cambios en la sociedad. Las familias se ven inmersas en este proceso de cambio de forma muy directa e intensa, lo que se traduce en transformaciones en sus comportamientos sociales y en sus hábitos de consumo.

Uno de los principales cambios que ha provocado la sociedad de la información en las familias es que ha diluido las fronteras que tradicionalmente existían entre la esfera privada, representada por el hogar, y la pública o social.

La globalización, ha sido una de las fuentes principales del efecto que han provocado las nuevas tecnologías, que con la ayuda de la mass-media desemboca en una situación de estandarización y difiere a la tecnología como fuerza impulsora del cambio social. Es pues así que, el fenómeno de la globalización parece invadirlo todo, cultura, socialización, educación e identidad.

Levy, P. (2007) plantea que “la mayoría de la población teme a que la comunicación por el ciberespacio llegue a reemplazar el contacto humano directo, sin embargo esto resulta empíricamente imposible, pero si cabe resaltar que las vías de comunicación y sus estilos han cambiado, se ha reorganizado el sistema de la comunicación y de la memoria social”.

Es significativa  la importancia que tiene la globalización y el modelo de sociedad en el que se vive (sistema capitalista) que facilita la inserción y acomodamiento de las nuevas tecnologías y su implantación cada vez más en la vida cotidiana de las personas, tanto en el ámbito laboral como familiar.

 Esta implantación supone tanto una parte positiva como negativa; positiva ya que supone un avance importantísimo para toda la sociedad y facilitación de los procesos tecnológicos, sin embargo, por otra parte, supone un aspecto negativo, en cuanto que, se ha sustituido la implantación tecnológica ante las personas y sobre todo, muy importante ante las relaciones personales, las cuales en múltiples ocasiones se encuentran escindidas por una alta frecuencia de elementos tecnológicos que implican la ruptura de la armonía familiar.

Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la comunicación son precisamente uno de los canales de socialización más potentes en la actualidad. Y no lo son únicamente a través de los contenidos que transmiten, sino también a partir de las nuevas formas de establecer relaciones sociales, de acceder a informaciones, de crear contenidos, de comunicarse, en definitiva, de vivir en sociedad, que están contribuyendo a construir.

Mulet, B (2003, pág. 23) argumenta que los seres humanos se encuentran insertos en un modelo de sociedad capitalista en el que los hábitos de vida de las personas se ven influenciados directamente hacia el consumismo y desembocan al estilo de vida americano: comida rápida, programación del tiempo y no iba a ser menos la utilización de las nuevas tecnologías.

Un modelo de sociedad donde la eficacia y el bienestar se complementan con el desarrollismo y la tecnología moderna, una sociedad de consumo sobre todo por los efectos que tiene sobre ciertos sectores de población – infantil y juvenil- que actúan como mercadería en esta sociedad.

Las nuevas tecnologías o tecnologías de la información y la comunicación hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos que se dan en una sociedad. Estas nuevas tecnologías han supuesto una revolución en la comunicación y en la información. Estos desarrollos tecnológicos hacen posible la transmisión de datos, imágenes y voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (151.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com