ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, ¿Base De La Sociedad?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 21

ELABORADO POR RUBICELIA COLLADO RAMÍREZ

LICENCIATURA EN DERECHO.

La familia, ¿Base de la sociedad?

En la actualidad la mayoría de los hogares atraviesan por momentos de crisis e incertidumbre, la falta de valores y de educación, así como la formación de los hijos y del conocimiento de los factores que ayudan a superar cada una de las situaciones que se presentan, es de valor incomparable. Por ello, el objetivo del presente trabajo, es mostrar los factores que han contribuido a la decadencia que sufre la familia contemporánea, que se ve afectada por los efectos de la globalización, el materialismo y el descuido de los padres en la educación de los hijos. Así que se detallará el significado de la Ética y la moral, su comparación y diferencia que hay entre estos dos conceptos tan importantes dentro del rol de la familia contemporánea, la relación que existe entre Dios y la Ética, y se expondrá el amor como respuesta a los problemas graves que existen en el seno familiar. En el transcurso de la exposición se determinará la importancia que tiene la ética en el desarrollo del ser humano.

En todos los tiempos y épocas, se ha considerado a la familia como base de la sociedad, ya que en el núcleo familiar es donde debe formarse el carácter del hombre y la mujer que forman parte de la sociedad, es en el seno familiar donde los valores son inculcados por los padres a los hijos pasando de generación a generación, lo cual daba como resultado una sociedad llena de virtudes como el respeto, la lealtad, la integridad, el amor. En los tiempos del lejano oeste, los cuatreros que eran tomados presos, no eran encarcelados ni amarrados, pues bastaba su palabra de no huir, y los sheriff confiaban en ellos, pues aunque eran asaltantes de las caravanas que transitaban de un pueblo a otro, su palabra tenía valor y eso bastaba. Se tenía un concepto de la familia muy elevado, el matrimonio era considerado como sagrado, por ello tanto al hombre como a la mujer le eran enseñadas las responsabilidades de acuerdo al rol de cada uno de ellos, el hombre era el proveedor y la mujer se dedicaba al cuidado del hogar y a la formación de los hijos; el trato a los niños era bueno, pues los padres predicaban con el ejemplo; así como se tomaba el cuidado de enseñar una buena moral y conducta, era muy importante la enseñanza espiritual de los miembros de la familias, Dios ocupaba un lugar muy importante en el desarrollo de la familia, para una buena integración, por lo que el respeto a los demás era inculcado y aceptado. Las personas mayores eran dignas de consideraciones y se tomaba en cuenta la opinión de los padres. Hoy, la realidad es muy triste, las elevadas tasas de divorcio, de maltrato a los niños, abuso y violencia con que son educados, así como niños y jóvenes con serios problemas de conducta, son algunos índices de la actual decadencia moral de la familia, que se encuentra carente de valores debido a la ligereza y “sentimiento de culpa” con que se educa y forma a los hijos, quienes no ven en sus padres una buena directriz y mucho menos un ejemplo a seguir. Debido a la presión creciente de una sociedad materialista, las familias han dejado a un lado la formación espiritual de los hijos, lo cual ha generado la creciente violencia que en la actualidad se vive, la falta de respeto y amor hacia los padres, los maestros, las autoridades, dando como resultado una generación que vive esclavizada por los estereotipos impuestos en las modas, los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante dentro dela sociedad contemporánea; las conductas negativas y rebeldes, que reclama su derecho a expresarse, sin tener conciencia de que así como existen derechos también hay responsabilidades que cumplir.

Ética y moral, dos términos que describen el actuar del hombre a través de los tiempos. Es en la Edad Media donde aparece la Ética para regular los actos humanos. En los tiempos antiguos la Moral regía el actuar del individuo. El sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, una estructura noética, un paradigma, un conjunto de constructos o categorías que la educación se encarga de trasmitir de generación en generación. El modo en que se trasmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocasiones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos. Por ello, en algunos países se ha visto la necesidad de establecer leyes que limiten esa actitud coercitiva de los padres respecto a los hijos. Moral es el conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y Ética es el conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Así pues, la diferencia entres ellas es que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, y ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de sus integrantes, pero la Ética surge de la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en la educación, pero también puede ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas. Así pues, se establece que la Ética es el resultado de la reflexión interior realizado por el individuo y quien por voluntad propia determina qué valores adoptar en su desarrollo personal y social para con los que lo rodean. El escritor Raúl Gutiérrez Sánchez, en su libro Introducción a la Ética, expresa que la captación de los valores se da a través de la Vernuft de manera intuitiva u holística, o sea la esencia del valor descubierto, y de la Verstand de manera conceptual.

Ahora bien, si algún grupo de seres humanos tiene el derecho de llamarse una sociedad, este grupo es la familia, además, si alguna sociedad puede llamarse a si misma una sociedad natural, es la familia. En todo grupo de seres humanos, desde el más primitivo al más cultivado, encontramos a la familia. La sexualidad humana impone naturalmente la unión de hombre y mujer, y la naturaleza proporciona los hijos, cuya atención fortalece todavía más la unión entre marido y mujer. Nada tiene de particular pues que, el matrimonio se haya considerado como una institución natural

"En los tiempos antiguos la familia comprendía a todos los parientes consanguíneos. La palabra se utilizaba para significar una unidad domestica entera, incluyendo los criados y demás personas...que vivan bajo el mismo techo o en la misma plantación" (. Hoy nosotros usamos la palabra familia para indicar una sociedad que consta de marido o padre, esposa o madre y sus hijos. Esto a veces es llamado familia nuclear, ya que consta de dos componentes: una horizontal que es la unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com