ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como núcleo y base de la sociedad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN

La familia como núcleo y base de la sociedad. Podemos observar que el desenvolvimiento de este ser social es relevante en la formación de cada individuo, comencemos aclarando que aquí es donde podemos dar inicio a relacionarnos e interactuar entre los miembros de la familia buscando una convivencia saludable lo cual será reflejado posteriormente en nuestro entorno social; así mismo dentro de esta entidad cada miembro podemos desarrollar un papel importante, desde los más grandes hasta los más pequeños, nos referimos desde el caso de los padres de familia (papá y mamá) quienes tienen un rol muy significativo en la formación de los hijos, como también estos últimos muestran importantes funciones en la familia a medida que van creciendo, también el realizar las tareas va en aumento, lo cual se les forma con un sentido de responsabilidad.

DESARROLLO

-Todos los miembros de la familia están interconectados, cada comportamiento de cada miembro de la familia influirá en los otros miembros necesariamente.- Existen conflictos y cambios en la vida familiar, cada familia debe adaptarse y reestructurarse ante los cambios y problemas familiares, por eso es relevante saber cómo manejar los problemas, como responder a distintas actitudes y como llegar a un acuerdo mutuo para lograr una convivencia sana, teniendo en cuenta la repercusión que tiene cualquier acción o actitud sobre la familia y como todos los miembros responderán para que, si es que se llegase a una situación conflictiva, saber manejarla de manera adecuada y no dejar que la convivencia se vea afectada.

-El rol de la madre, por ausencia del padre en la familia. - En las familias muchas veces el padre tiende a irse del hogar porque siente miedo o no está preparado para ser padre, pero eso no cambia el hecho de que abandonó a su esposa con un hijo, por ello la madre se hace cargo del hijo, convirtiéndose en padre y madre para él o ella. La madre, por la ausencia del padre, se convierte en la figura paterna de la familia, pero a pesar del esfuerzo de la madre, no es suficiente, ya que los hijos deben de relacionarse con una figura masculina, en este caso el padre, pero a pesar de los estos obstáculos la madre quiere a su hijo de manera incondicional, por lo que, dará a sus hijos lo mejor que tenga, la madre tiene que hacer muchas cosas, como trabajar para el hogar, educar al hijo, proteger al hijo y propiamente protegerse a sí misma, pero la madre es tan fuerte que hace lo que sea por sus hijos y eso es muy valorativo, por lo que el hijo en algún momento sabrá entender el esfuerzo de su madre y quizá en algunos casos la poca presencia de la madre en el hogar, y al final el hijo se sentirá orgulloso del esfuerzo de su madre.

-El rol que cumplen los hijos en la familia. -A veces resulta difícil que los hijos cumplan órdenes de los padres, sobre todo cuando se trata de adolescentes, por eso la importancia de iniciar dándoles órdenes desde pequeños. Si un niño nunca ha tenido que colaborar en casa, no se puede pretender que con 13 años empiece hacerlo de forma espontánea. La colaboración y el sentido de la obligación es algo que hay que fomentar desde la niñez. Los padres pueden usar estrategias como: razonar, negociar o motivarlos o hacerle ver las ventajas que trae ayudar, para conseguir que los hijos colaboren, ya sea en las obligaciones domésticas o en los estudios, todo depende de que haya una muy buena comunicación en el hogar tanto de los padres hacia los hijos o de los hijos hacia los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com