ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

"Hace algunas décadas, en nuestro país era común que la familia estuviera formada por el matrimonio y sus hijos. El padre era el jefe de familia y sólo él trabajaba. La mujer-esposa y los hijos debían obedecerle.

Hoy esto se está transformando. Muchas familias tienen a la mamá como jefa de hogar y el papá vive en otra casa. Incluso en las familias en los que los papás viven en pareja, los roles han cambiado. Es muy común que la mujer trabaje fuera de casa como lo hace el hombre. Al mismo tiempo y cada vez más, éste cumple tareas que antes eran “femeninas”, como cocinar, cuidar a los hijos e ir a hablar con los maestros".

La institución familiar en los albores del siglo XXI

Juan Fernández y Ana Luz Protesoni (adaptación).

Fuente: Libro de Primero. ANEP – CEP.

Autores: Verónica de León y Matías Bervejillo.

En el portal Uruguay Educa encontré una completísima secuencia de actividades para trabajar el concepto de "familia" en sus distintas variables culturales .Transcribo aquí parte de su contenido pero recomiendo leer todo el documento y acceder a material complementario en el siguiente link:

Las familias son diferentes!

Primera actividad:

Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.

Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

Segunda actividad:

Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.

Tercera actividad:

Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com