ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flor Del Desierto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

LA FLOR DEL DESIERTO

La película narra la historia de Waris Dirie, una niña nacida en Somalia, África, criada bajo estrictas reglas y una cultura muy distinta a la nuestra.

Waris huyo de su aldea para evitar un casamiento por conveniencia, sufrió mucho a lo largo de su camino pero finalmente llega a Londres trabajando como sirvienta en la embajada de su país. Tras desatarse una guerra civil en Somalia ella prefiere quedarse de ilegal en Londres a regresar a su aldea.

Waris, en un lugar lejos de su hogar todo le parece extraño, las cosas no son como ella las conocía, la gente viste diferente, hablan un idioma que ella no entiende, todo es distinto al lugar de donde proviene.

Tras padecer hambre, frio y muchas carencias, conoce a Marilyn, una mujer que le ofrece su ayuda y se vuelven grandes amigas. En su trabajo de limpieza en un restaurant de comida rápida conoce a un fotógrafo y es ahí donde su carrera como modelo inicia hasta llegar a la cumbre de las más reconocidas revistas y las más importantes pasarelas.

Como en un cuento de hadas la vida de Waris cambia radicalmente, todo es color de rosa, pero ella guarda un secreto, la mutilación de sus genitales cuando era una niña. Una práctica muy común en África que se realiza a las niñas desde pequeñas.

Esta película nos deja ver cómo es que la mujer es tratada como un objeto más que como una persona. Arreglarle un matrimonio con alguien que ella no quiere solo porque a la familia le conviene o para que no se quede soltera, como si por si sola la mujer no fuera capaz de ser alguien en la vida.

Tener que soportar un acto tan cruel y doloroso como es la ablación para poder ser considerada como una ‘‘buena mujer’’, en mi punto de vista es una aberración que la mujer necesite ser virgen para ser consideraba buena, y si no lo es que los hombres se tomen la libertad de tratarlas como un juguete sexual.

En todas las culturas del mundo lamentablemente la mujer es menos preciada que el hombre, la pregunta es ¿por qué? Porqué la sociedad se ha encargado de brindarle al hombre el control de todo lo que le rodea, incluida la mujer misma. La mujer siempre ha estado bajo la sombra del hombre y aunque en nuestra época ya existe un poco más de igualdad de género aún existen lugares, como en este caso se nos presenta a Somalia donde la mujer tiene que seguir al pie de la letra las creencias machistas de una cultura.

Waris nos demuestra como a pesar de estar bajo la presión de una cultura tan machista como lo era su aldea se puede salir adelante y ser esa excepción entre las reglas. Deja ver como la mujer es lo suficientemente fuerte para superar todos los obstáculos que se le presentan para conseguir lo que se quiere y hacerse escuchar.

Esta cinta nos deja un claro mensaje de la situación que vive la mujer en ciertas partes a pesar de estar en pleno siglo XXI, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com