ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESION Y FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

PROFESIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

Durante mucho tiempo, se ha venido estudiando y tratando de darle un significado a la labor de un docente, ha habido muchos cambios a lo largo de varios años de acuerdo a lo que es la docencia. Durante mucho tiempo se ha manejado al docente como transmisor de conocimientos, mas sin embargo este título va más allá de lo que se habla.

Hablar de educación, es hablar sobre la importancia de formar a quienes serán los futuros sucesores de nosotros mismos. De los profesores depende en gran parte la formación del alumno, para que este tenga una formación de calidad y desarrolle un buen papel dentro de la sociedad.

Según Millerson (1964) “La profesión realiza funciones que son valorada, tales como la utilización de capacidades basadas en conocimientos teóricos; educación y formación; garantía de competencia en los individuos; tener un código de conducta que garantice la integridad profesional; realización de un servicio para el bien público.”

Por otra parte cabe resaltar que ha habido una evolución, que la profesión docente ha ido cambiando, pero que aún queda mucho por avanzar en cuanto al acceso de diferentes medios, se habla también de la formación inicial y las consideraciones laborales y sociales que maneja la sociedad.

Según Matos (2.000): "El docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica."

Tal como lo menciona Matos, el docente no solo asume el rol de docente, sino que también se involucra en diferentes contextos de acuerdo a las necesidades que la sociedad este enfrentando en ese momento. El docente no solo debe ver el lado pedagógico dentro de su área de trabajo. Debe tener en cuenta que dentro del centro de trabajo se encuentran varias situaciones, como por ejemplo; social, ambiental, cultural, ético, entre otros.

No hay que olvidarse que la profesión docente es el ejercicio de enseñar, que para lograr este paso, el docente tiene que tener una buena formación. Para esto hablaremos un poco sobre la formación Inicial del docente.

La formación Inicial se entiende como el proceso de preparación y capacitación mediante el cual se aprende a enseñar o se está en condiciones de afrontar la práctica profesional de la enseñanza.

Cabe resaltar que la formación Inicial ayuda a los futuros docentes a prepararse para que ellos puedan desempeñarse en su función, a través de conocimientos teóricos e instrumentales que los capacita y los forma para ejercer su práctica profesional.

En la etapa de formación inicial, el docente adquiere todas las herramientas necesarias que le permitirán desarrollarse dentro del campo laboral como docentes capacitados, competentes, capaces de construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo dentro del aula.

Muchas personas piensan que la profesión docente se aprende a lo largo del camino, la experiencia, que solo la experiencia basta para llegar a ser un buen docente, más sin embargo no solo depende de esto. Para tener un buen desempeño en esta carrera, es muy importante tener en cuenta la formación inicial, ya que es con el fin de afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas, los docentes de cada una de las enseñanzas deberán estar en posesión de la titulación académica y la formación pedagógica adecuada.

En la educación se necesitan personas que tengan una buena formación, porque solo se necesitan buenos docentes para tener buenos y futuros seres humanos, ya que tendrán un papel dentro de la sociedad en la que vivimos, ya que estos se desenvolverán. Debemos tener en cuenta que se necesitan buenos profesores, porque ahí está la clave de un buen aprendizaje

Los docentes deben tener un espíritu que vaya más allá de lo profesional. Por todo lo que involucra estar dentro de un aula por tantas horas, convivir con personas que no conocías, pero terminas conociéndolas por completo, implica tomar un papel que a veces uno como profesor no se lo imagina, pero como persona suele ser inevitable.

Es un trabajo que muchas veces no es valorado como debiera, simplemente no le dan la importancia que tienen, un ejemplo seria; quien formo al Doctor, que se encarga de salvar vidas humana, quien formo a un Ingeniero civil que se encarga de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, a veces no nos ponemos a pensar que detrás de ese doctor y detrás de ese ingeniero, está un docente, docente que le transmitió una enseñanza, que le fomento valores, y se podría decir que quién fuera ese Doctor y ese Ingeniero sin la ayuda de un docente.

La Profesión docente se basa en los diferentes rumbos que la educación lleva a un docente. Las bases psicopedagógicas, la igualdad y diversidad, la convivencia no solo con compañeros, sino con alumnos.

Cuando se habla de las bases pedagógicas, se refiere a los conocimientos aprendidos durante toda su formación, que le ayudara en el camino como futuro docente.

La igualdad y la diversidad, el docente debe tener en cuenta que él está largo camino de la docencia, se enfrentara a la diversidad, como puede ser la diversidad de cultura y la diversidad de género, también se enfrentara a los diferentes tipos de aprendizaje.

Como sabemos no siempre nos funcionaran las mismas estrategias toda la vida y con todos los grupos que un docente pueda tener.

Por otro lado los ritmos no siempre son los mismos, ya que no todos los individuos tienen la misma capacidad para aprender, ya sea de forma lenta o de forma rápida un conocimiento o un contenido.

Existen diferentes factores que implican en los ritmos de aprendizaje, de acuerdo al individuo como son: la edad del individuo, la madurez psicológica, la condición neurológica, la motivación, el dominio cognitivo de estrategias, la nutrición, etc.

Es por eso que el docente debe de tener la capacidad suficiente y la formación para afrontar este tipo de situación que se dan dentro de la educación que forma parte del individuo. Así mismo hacer entender que no importa tanto la rapidez en que se aprende, sino la efectividad y la calidad del aprendizaje.

La convivencia, es muy importante que el docente tenga una buena relación con sus alumnos, de eso depende también que el resultado sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com