ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion En Guatemala


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 18

La Globalizacion En Guatemala

Guatemala sede de convención sobre recursos humanos y globalización

La XVIII Convención Internacional de Recursos Humanos estudiará el desarrollo de la gestión profesional ante globalización y apertura comercial en el mundo.

A la reunión que se efectuará el 6 y 7 de agosto en la capital guatemalteca asistirán unas 400 gerentes y profesionales involucrados en las áreas de recursos humanos y gestión humana de las empresas.

"La expectativa es organizar un evento que facilite la actualización y el desarrollo de los profesionales que estamos

comprometidos en la gestión de personas", dijo la presidenta de la Asocíación de Gerentes de Recursos Humanos de Guatemala (AGRH), Sara Letona.

La globalización tributaria

El Salvador se enfrentó la semana pasada a una realidad que tarde o temprano nos golpeará también en Guatemala. En el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre subsidios tributarios a la exportación, dicha institución estableció que los estímulos fiscales aplicados por El Salvador violan la normativa comercial internacional y por lo tanto deben ser eliminados más temprano que tarde (antes de 2015 con certeza). En razón de esto, Gobierno y empresarios salvadoreños han decidido tomar cartas en el asunto y plantear una estrategia de abandono del sistema de incentivos fiscales para la exportación, tal y como lo hiciera Costa Rica el año pasado cuando aprobó la nueva Ley de Zonas Francas.

Tanto El Salvador como Costa Rica son países que se están tomando en serio su inserción en un mundo globalizado. Y en razón de ello se han dado cuenta que la globalización exige responsabilidades tributarias ineludibles. En particular existe una tendencia mundial hacia esquemas de tributación directa de base amplia, eliminado exenciones al pago del Impuesto sobre la Renta. El objetivo a nivel global es reducir el gasto tributario (el costo fiscal de los sistemas de exención) a fin de favorecer un comportamiento más transparente del...

¿Quién gana y quién pierde por la globalización?

"La revista The Economist de Londres, resume y comenta el último informe del Banco Mundial sobre globalización, crecimiento y pobreza. El informe es optimista; a jucio del Banco Mundial 3 mil millones de personas mejoraron con la globalización, mientras que 2 mil millones están peor. El resumen de The Economist también aprovecha para criticar a quienes cuestionan la globalización actual."

http://www.globalizacion.org/globalizacion/BancoMundialEconomist.htm

Como podemos ver en este artículo, hay algunos que ganan y algunos que pierden por la globalización. Para mí una pregunta más interesente es la siguiente:

¿Quién gana y quién pierde por la globalización y porqué?

.

Los principales ganadores están:

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/recursohumano/capitulo10.htm

• los países preparados para competir industrialmente

• los países donde las empresas ya compiten intensamente en el mercado interior

• las grandes empresas multinacionales

• un 20% de la población activa

• el 1% de las familias más ricas

• el capitalismo financiero

• los altos directivos

Las empresas multinacionales controlan el 70% del comercio mundial. Las 350 empresas más grandes del mundo acaparan el 40% del comercio mundial de mercancías. Las 500 empresas más grandes controlan dos terceras partes del comercio mundial.

También hay otros ganadores por la globalización. Hay situaciones en que los países en vía desarrollo están ganadores. ¿Pero ganan los países en vía desarrollo lo mismo que los países industriales? Creo que no, por que estos países no están preparados para competir industrialmente.

.

Otra pregunta interesante es que ganan sólo los estados y las empresas o también las personas. Hay muchos diferentes opiniones sobre las consecuencias de la globalización por eso es también difícil para mí decir quien gana o quien pierde, pero mi opinión es, que los grandes ganadores son, como podemos ver en el articulo, las empresas multinacionales.

Un ejemplo:

Una empresa multinacional hace una dependencia de una parte de la firma a un país en que los gastos de personal sean menor.

Esta estrategia ofrece a la empresa la posibilidad para hacer más beneficio. Por esta estrategia la empresa gana. Quizás también el país, en que se abre el nuevo centro productor, gana y seguro también las personas que obtienen un trabajo ganan. Pero creo la empresa gana la mayor parte. ¿No hay la posibilidad que las personas ganan más se consigue aumentar los salarios? Quizás no es posible para la empresa aumentar los salarias por que más gastos no hacen la empresa competitiva.

Este tema es muy complejo y siempre depende de la situación, y creo es imposible para generalizar las consecuencias de la globalización.

Los perdedores en general son los países en que no se han armonizado la política con la globalización.

En general mi opinión sobre globalización es que ofrece muchas posibilidades mundiales pero el problema es que las ganancias por globalización están desequilibradas.

• INTRODUCCION……………………………………………..pagina 3

• ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA?.. pagina 5

• LOS ORÍGENES……………………………………………….pagina 7

• ORGANIZACIONES………………………………………….pagina 8

• CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN…… pagina 11

• SOLUCIONES A LA GLOBALIZACIÓN…………….pagina 14

• CONCLUSIÓN………………………………………………….pagina 16

• ANEXO…………………………………………………………….pagina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com