ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Evaluación Critica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Actualmente se escucha la frase que está en boca de todos líderes políticos, gerentes de empresa, trabajadores y científicos ¿se trata de nuevas tendencias evolutivas o solo de una palabra de moda? En vista de la creciente demanda y comunicación entre los distintos países del mundo, es que se unifican los mercados, las sociedades y las culturas formando así la Globalización que ha sido un movimiento que ha revolucionado al mundo, ha tenido efectos en todos los aspectos; ha provocado infinidad de beneficios pero también serias críticas en su contra.

Las expresiones culturales se han convertido en la punta de lanza invisible de la globalización porque ofrecen las imágenes y valores con los que la gente construye una nueva visión del mundo. Para poder comprender y conocer los efectos de la globalización es necesario entender el término mismo, llamamos globalización al proceso político, económico, social, que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre países por muy cerca o alejados que estén, bajo el control de las grandes potencias, así como también empresas multinacionales.

Se identifica como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática. Aun si las mercancías ya llegan hasta los rincones más apartados del planeta, antes que estos bienes han llegado ya los sones, las palabras y las imágenes de muchas otras culturas. Las radios y la televisión reinan en el salón de la mayoría de los hogares de todo el mundo. Hay que añadir la telefonía, que desde el 18 de mayo de 1998 es ya mundial, al permitir que cualquier persona pueda llamar a cualquier otra región del mundo. E Internet que se expande como mancha de tinta virtual a todos los países.

Teniendo en cuenta que la globalización ha afectado a tantos ámbitos en general, es por ello que analizaremos todos estos puntos que están estrechamente interconectados.

CAPITULO I

LA GLOBALIZACIÓN

DEFINICIÓN: La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, que describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural, es provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, se considera también como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, tecnología y capitales.

DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS DE LA GLOBALIZACION

¿QUÉ FACTORES DETERMINAN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN?

• LA TECNOLOGÍA: El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular.

• LA INNOVACION: Produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas, es sin duda.

• PODER: Una forma de dominación de los más fuertes sobre los más débiles.

¿CÓMO SE DIO EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN?

1. En un inicio se dio con los romanos, cuando éstos articularon un imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas.

2. Ocurrió en los días de los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China.

3. En el siglo XIX después de las guerras napoleónicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno.

4. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalización de la economía y o mundialización del capital economías.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA GLOBALIZACIÓN

En las últimas décadas ha habido una serie de cambios relevantes:

 Nuevos países se han industrializado de forma espectacular en Asia y América Latina (China, Brasil, Perú…)

 El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundial.

 El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: Fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas.

 Las grandes corporaciones multinacionales han tenido un papel clave en este proceso económico que ha sido apoyado por grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

 La venta de productos similares internacionalmente hace que las empresas mejoren sus estándares de producción cuidando así la calidad de bienes y serviciosque son universalmente aceptados.

 Adquieren un gran protagonismo la formación voluntaria de grandes áreas económicas promoviendo los beneficios e intereses comunes (Unión Europea, Mercosur). Estos procesos de integración económica suponen una importante cesión de soberanía en materia de políticas económicas.

 El protagonismo del desarrollo tecnológico, las innovaciones y el desarrollo del conocimiento y su difusión mundial a gran escala.

 La capacidad de comunicarse entre individuos de diferentes países y crear lazos y comunidades más allá de las fronteras políticas, administrativas, religiosas, culturales.

 Las expectativas de fuertes y rápidos cambios. Nunca en la historia de la humanidad se percibieron cambios tan intensos y rápidos inducidos por la innovación tecnológica y el desarrollo económico.

VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

 Apertura de mercados, como en la Unión Europea.

 Medios de comunicación, especialmente Internet.

 Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com