ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion de la Desigualdad


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1][pic 2]

Ensayo: La Globalización de la Desigualdad.

[pic 3]

La Globalización de la Desigualdad

El libro, escrito por el francés François Bourguignon, es doctor en economía por la University of Western y la Université d’ Orléans. Ha sido director de la Escuela de Economía de París y economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial. En el momento que se publica este libro aún no había mucho auge ni importancia entre los fenómenos de la desigualdad y la globalización y ni mucho menos la combinación de estas. Puesto que antes, en los inicios de la globalización sólo se observaba los efectos positivos, Pero lo que no se alcanzaba a ver es que la globalización también tiene efectos negativos, como por ejemplo, que no beneficia a todas las personas de un país y puede generar más desigualdad de la que tenía antes de la llegada de dicho fenómeno. Es decir, la globalización es como una suegra[1]. Es decir, habrá personas que la querrán o no, sin embargo, siempre estará ahí presente.

Por ello, últimamente ha levantado un gran debate entre personas, trabajadores y eruditos en el tema sobre si la llegada de la globalización. ¿Ha sido beneficiosa para la humanidad la llegada de la Globalización o ha hecho más inestable el sistema económico del mundo? Algunos piensan que la globalización ha contribuido a la riqueza de las naciones al volverlos más eficientes, otros creen que ha llevado a la mayor parte de la humanidad se hunda en la pobreza con el fin de beneficiar a solo una minoría, es decir, volver más ricos a los ricos y volver más pobres a los pobres. Al igual se dice que la globalización es la causa de las crisis económicas, la destrucción del medio ambiente, la excesiva importancia al sector financiero, la desindustrialización, la estandarización de la cultura, entre otros malos de la sociedad contemporánea. Es por ello que escogí este libro, porque el autor del libro da su opinión al respecto del tema con base a estadísticas, métodos y fundamentos válidos sobre si es una oportunidad o una amenaza el fenómeno de la globalización.

El libro se compone de cinco capítulos donde los primeros tres capítulos nos establecen los problemas que tienen la combinación de estos dos fenómenos y como nos afecta directa e indirectamente a nuestros bolsillos, mientras que los últimos dos capítulos nos habla sobre cómo podemos cambiar este efecto con base a principios y políticas y con el apoyo de toda la gente para cambiar de lado de la moneda a esto, y ver cómo podemos salir beneficiosos de estos fenómenos.

  1. Desigualdad Global

La Desigualdad Global se define como el nivel de desigualdad entre los habitantes del mundo, por lo que abarca tanto los ricos y pobres de América Latina como de Europa o Asia.

Esta desigualdad es una combinación de la desigualdad entre las naciones y de la desigualdad dentro de las naciones. Esto quiere decir que la desigualdad global es más alta que la desigualdad nacional promedio, ya que es la combinación de las desigualdades entre los ciudadanos de un mismo país con los diferentes ingresos promedio entre los otros países. Además, esta combinación también nos dice que la desigualdad global ha evolucionado con el tiempo, y esto se debe a dos tendencias principalmente: la desigualdad dentro de los países ricos y pobres como por ejemplo Francia y Nigeria; y la de la desigualdad entre los países, en otras palabras, entre las personas promedio en Francia y las personas promedio en Nigeria.

Al referirnos al término desigualdad, nos estamos refiriendo a la desigualdad de “nivel de vida”[2]. Por ejemplo, si tomamos como base los dólares como poder adquisitivo, difiere el valor monetario entre un país y otro, es decir, 100 dólares estadounidenses no se compran el mismo volumen de bienes en Nueva York que en Delhi cuando se convierten en rupias. Para medirla, se necesita una serie de métodos y estadísticas descritas en el capítulo, pero los resultados hablan que la desigualdad mundial es vasta, probablemente por encima del nivel de lo que una comunidad nacional podría soportar sin riesgo de una crisis importante. Aquí el autor toma como ejemplo la crisis del año 2008, el PIB [3] per cápita era alrededor de 33 000 dólares pero el ingreso promedio por persona era solo de 20 500 dólares. El 10% más rico recibió 24.5% de los ingresos totales y casi siete veces más ingresos que el 10% más pobre. Su nivel de vida era de 45 000 dólares per cápita al año, más el doble de la media nacional, mientras que el del 10% inferior fue solo 6 600 dólares. El coeficiente de Gini de Francia fue de 0.29. Esto significa que, en promedio, la brecha entre el nivel de vida de dos personas tomadas al azar fue de 58% del ingreso medio, es decir, poco menos de 12 000 dólares.

Entre los países ricos, Francia tiene niveles moderados de desigualdad. La relación entre el nivel de vida del 10% más rico y el 10% más pobre era más baja en los países europeos (norte), los cuales tienen los niveles más altos de igualdad entre los países ricos. Al igual, Alemania y el Reino Unido; en el sur de Europa, estaba cerca de 10%. En los Estados Unidos, el PIB per cápita era de 43 000 dólares en 2008, tenía el nivel medio de vida al tener 25 000 dólares por persona, el de 10% más rico era de 70 000 dólares, mientras que el del 10% más pobre era de 45 000 dólares. El coeficiente de Gini[4] para los Estados Unidos era de 0.39. Por el otro lado Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. A 10 000 dólares anuales por persona, el PIB per cápita era mayor que en la mayoría de los países en desarrollo, pero en 2008 aún era menos de un tercio del nivel de vida europeo promedio. El nivel de vida del 10% más rico era alrededor de 20 000 dólares anualmente por persona y el nivel de vida del 10% más pobre era de aproximadamente 350 dólares (aproximadamente una vigésima parte del de los franceses más pobres). Como resultado, la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre era superior a 50, y el coeficiente de Gini era de 0.58. Al igual que Brasil, Etiopía es un país pobre de África. Su PIB per cápita en 2008 era de sólo 850 dólares, mientras que el nivel de vida registrado era de 660 dólares, lo que es la sexta parte del nivel de vida del 10% más pobre en Francia. La desigualdad está menos marcada que en Brasil, pero el ingreso disponible del 10% más pobre está por debajo de la pobreza absoluta de 1.25 dólares diarios por persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com