ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rostros de la globalización y la desigualdad.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Documentos de Investigación  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Rostros de la globalización y la desigualdad

Lo nuevo no es el fenómeno de la globalización, sino la conciencia de que sus efectos son diferentes sobre unos y otros países. En opinión de algunos la globalización aumenta la desigualdad; en opinión de otros la globalización es el camino necesario para conseguir el desarrollo.

¿Podemos medir el efecto de la globalización sobre un país determinado? ¿Es posible establecer unas reglas internacionales que permitan alcanzar los beneficios de la globalización reduciendo sus riesgos?

Con el fin de contrastar opiniones sobre estas y otras cuestiones, en mayo de 2003 se realizó este Evento (Encuentro Virtual de Economía) organizado por el Grupo EUMED.NET de la Universidad de Málaga. Se inscribieron doce ponentes, dieciocho panelistas y sesenta y cuatro participantes, es decir, un total de noventa y cuatro personas residentes en dieciséis países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guinea Ecuatorial, Japón, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela.

La magia de Internet, resaltando una de las virtudes de la globalización, permitió que personas alejadas geográfica y culturalmente estuvieran durante quince días intercambiando opiniones.

El Evento tenía un objetivo adicional: servir como experiencia piloto de una fórmula novedosa para la discusión académica. Ciertamente, las discusiones académicas a través de Internet no son nada nuevo, pero han existido aquí algunas normas innovadoras: la distinción entre ponentes, panelistas y participantes, la limitación en el tiempo y la forma de la convocatoria, entre otras.

En la edición de estas ACTAS se ha procurado respetar al máximo la frescura original de las discusiones. Para facilitar la lectura se han introducido algunas correcciones gramaticales y se ha eliminado algún mensaje de contenido intrascendente. Además, algunas personas inscritas como panelistas, no pudieron participar activamente debido a razones personales por lo que no aparecen en el listado definitivo. En cambio aparecen como ponentes o panelistas algunos participantes que actuaron como tales aunque no estaban inicialmente así inscritos.

Concepto de globalización.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com