ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ROSTROS DE LA GLOBALIZACIÓN LA DESIGUALDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ETAPA 2

ALUMNA: Jessica Guajardo Lugo

GRUPO: 146

MATRICULA: 1801206

MATERIA: PEMA

MAESTRO: Francisco Gómez Alemán

TEMA: LOS ROSTROS DE LA GLOBALIZACIÓN

LA DESIGUALDAD:

Nuevo perfil de la sociedad tendencias: globalización desregularización privatización flexibilidad en el mercado laboral caída del comunismo democratización. A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, principalmente en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas en las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido del todo tentador y alentador estos factores influyeron en el crecimiento económico. Cambios estructurales como social, económico, político y demográfico. La razón de este fracaso en la distribución de la riqueza es que las barreras al acceso a activos tangibles como la educación, el conocimiento, la tecnología, le tierra, el capital y el financiamiento como bienes públicos, la capacidad para influir en las decisiones, dificultan el aprovechamiento de oportunidades, lo que reduce el potencial de amplios sectores de la población generando un incremento global de la pobreza. La desigualdad social consiste en la existencia de diferencias y privaciones de bienes, servicios y oportunidades de acceso a estos que sufren algunos individuos o grupos sociales con respecto a otros a pesar de la natural igualdad del género humano. Dos tipo de proceso que obstaculizan el crecimiento: 1. Por una parte los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de inversión de los más rezagados. 2. Por otra parte los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetúan así comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas más ricas de la sociedad. Estos factores tienden a provocar tensiones sociales que pueden acentuar el conflicto social, la inestabilidad política e institucional. El índice de desarrollo humano es un indicador que mide el nivel de vida de una determinada comunidad considerada como país o como entidad federativa. A nivel mundial México se encuentra clasificado en la posición 61 dentro de los países con un desarrollo humano alto, sin embargo, existe una diferencia en virtud de la desigualdad que se presenta en el interior del país, que se refleja en que 8 de las 32 entidades están posicionadas con un desarrollo humano medio y no alto como la clasificación nacional.

LA POBREZA:

La pobreza, la cual puede concebirse como la carencia de capacidades básicas. A partir de lo que puede ser o hacer una persona se puede establecer el estándar social. Al conjunto de acciones o estados que los individuos pueden alcanzar y que son considerados indispensables para elegir formas de vida valiosas se les denomina capacidades básicas. Para obtener ingresos se requiere de la combinación de los siguientes elementos: el acervo de activos generadores de ingresos que posee cada persona, las oportunidades que tienen las personas para utilizar sus activos para producir sus ingresos, el valor de mercado de los activos generadores de ingresos, las transferencias independientes de los activos generadores de ingresos poseídos. Siguiendo  con lo anterior se pueden clasificar en 3 grupos: capital humano, capital físico y capital social. Pobreza multidimensional alrededor de 1.56 millones de personas en 104 países que abarca el índice viven en situación de pobreza multidimensional. Es decir, al menos un tercio de los indicadores reflejan graves privaciones en salud. La pobreza tiene diversas manifestaciones a saber, la falta de ingresos y de recursos productivos para garantizar medios de vida sostenibles, hambre, malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, aumento de la mortalidad a causa de enfermedades que se pueden prevenir. Asimismo, las situaciones de pobreza absoluta se caracterizan por una grave carencia de elementos de importancia vital para los seres humanos: comida, agua potable, instalaciones de saneamiento, enseñanza e información. Debido a la preocupación mundial de la situación de la pobreza que enfrentan los países atrasados, las naciones unidas suscribieron la declaración del milenio, lo cual expresa un compromiso. En esta misma declaración del milenio, se establecieron los valores fundamentales que se deberán observar en las relaciones internacionales en el siglo xxl: la libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre, la igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo, la solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, la tolerancia. Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas, el respeto de la naturaleza. Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible, responsabilidad común, desigualdad en oportunidades de educación: solo el 67% de los jóvenes de 15 años de edad que habitan en zonas rurales en México logran terminar la primaria mientras que el 90% de los que habitan la zona urbanas lo logra.

EL DESEMPLEO:

Uno de los factores que está estrechamente relacionado con la pobreza es el desempleo que se ha dejado sentir en distintas partes del mundo y que ha ocasionado que la situación de pobreza se agudice seriamente. Rep. De Yugoslavia, Kosovo, bosnia y Herzegovina, España, Sudáfrica son países con los niveles más altos de desempleo.

Una de las consecuencias que ha traído el acelerado incremento del desempleo principalmente en américa latina, es que millones de personas se vean obligadas a buscar empleo como inmigrantes en otros países y que se enfrenten junto con sus familias en algunos casos a situaciones de explotación económica y discriminación laboral. Sin embargo a pesar de que la inmigración a otros países es ilegal, y que fomenta el tráfico clandestino de trabajadores migratorios y el abuso de todos sus derechos fundamentales, la búsqueda del “sueño americano” ha contribuido como válvula de escape a la disminución de la pobreza de los países receptores de estas remesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com