ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÒN.

Desde el preciso momento en que el humano pudo sobreponerse a los límites espaciales y geográficos de su medio, y pudo viajar, conocer y comprender las diversas culturas y las diferencias entre ellas, comenzó un proceso de masificación y globalización inicial, la cual tuvo su punto clímax con el nacimiento de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y de transporte que hoy en día conocemos. Este proceso de auge comprendió desde el nacimiento de la aviación, la comunicación radial, el avance en la ciencia, informática y la tecnología, lo que se puede situar en un punto medio que comprende las décadas de los 70’s y 80’s, tiempos entre los cuales el internet surgió como una forma de comunicación inicialmente militar para finalmente ser lo que hoy en día es. Ese es, en resumen, el proceso de desarrollo de lo que permitió la globalización como hoy en día la conocemos y la vivimos. Todo esto contrajo consigo diversos cambios estructurales en distintos ámbitos que podemos clasificar en proceso de transformación y/o adaptación cultural/social, jurídica, económica y/o mercantil, militar, científica, etc. El interés de éste ensayo será tratar de dilucidar cuáles fueron los cambios y/o procesos que contrajo la globalización en los procesos jurídicos, vistos desde el derecho internacional público, en éste caso; y los procesos económicos, vistos desde la economía internacional.

LA PERSPECTIVA JURÍDICA ECONÓMICA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Luego de haber definido en la parte introductoria el proceso resumido del cómo se realizó el proceso de globalización a través de la historia, es necesario comprender los efectos que esto acarreó para los sistemas jurídicos, como así para las economías.

Los efectos de la globalización sobre los sistemas jurídicos los podemos resumir de manera general en:

1. La búsqueda mediante leyes y normas contenidas en tratados y/o pactos de carácter multilateral o bilateral, de reglamentar aspectos de relevancia con respecto a los Derechos Humanos, lo que es en resumen el nacimiento de la figura del Bloque de Constitucionalidad.

El primero punto, sobre el Bloque de Constitucionalidad encontramos que “El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución” éste término fue por primera vez utilizado en Colombia en 1995 pero en años anteriores había sido utilizado por parte de la Corte Constitucional.

El bloque de constitucionalidad constituye, como lo menciona el artículo 93° de la Constitución de 1991, son “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia”.

Esta figura nace de la necesidad internacional por regular las temáticas con respecto a los derechos humanos luego de la primera y segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com