ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y La Competitividad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

La globalización y su significado para la competitividad

La idea clave de la definición de la caracterización de la globalización es que ésta puede ser entendida como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone en dependencia recíproca a las firmas y a las naciones, en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado.

La globalización posee un número de características propias en relación al pasado e implica restricciones muy particulares en términos de competitividad. Desde este punto de vista, podemos decir que es una tercera etapa de la internacionalización de los mercados.

 La primera etapa, que puede definirse como de internacionalización, se extiende desde fines del siglo XIX hasta la 1º GM. Los Estados nacionales poseen en esta etapa el status de Estados soberanos, concentrando todos los atributos de la soberanía económica, comenzando por el primero: emisión de la moneda, definición de la tasa de cambio y control de los intercambios aduaneros; en resumen, hay soberanía económica e intercambio internacionales de productos y es en ese sentido que se habla de internacionalización a partir de Estados nación. En la globalización todos los países pierden elementos de soberanía económica.

 La segunda etapa, es la de la mundialización, que va desde el final de la 2º GM hasta los años setenta. Es la época en que las firmas multinacionales comienzan a operar sobre una verdadera base mundial, arbitrando sobre una base plurinacional la localización de sus actividades complejas, ciclos enteros de productos incluidas las dimensiones comerciales y financieras, utilizando las diferencias nacionales para optimizar sus equipos de producción y maximizar su producción

 La tercera etapa es la nuestra, que comienza en la década de los ochenta con algunos atisbos hacia fines de los setenta. Es la aceleración de la tendencia anterior pero con un cierto número de características nuevas. Si caracterizamos los nuevos elemtnos de la globalización, se obtienen por lo menos tres series de características, que son perfectamente originales con respecto al período anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com