ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad De Las Naciones Y La Globalización


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 8

9. La competitividad de las naciones y la globalización.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de innovación y mejora de su industria. Las compañías sacan ventaja a sus competidores directos si hay presión y retos.

Un ejemplo de esto es el mercado de las bebidas energéticas, hasta la salida al mercado de Monster, Red Bull era líder en ventas, y por mucha diferencia, incluso por encima de Burn. Tenía tan fidelizados a los clientes que se había dormido en los laureles y no respondía ante la amenaza de otros competidores hasta que llegó Monster. Esta nueva bebida energética optó por una estrategia semejante a la de Red Bull, formando equipos y competiciones de deportes extremos. Su política de expansión era muy sencilla, entraba en un país en aquellas regiones donde el consumo de Red Bull era menor, se hacía con el mercado local e iba extendiéndose hasta liderar las ventas del país, momento en el cual se expandía a otro siguiendo los mismos pasos.

Cómo las Empresas Triunfan en los Mercados Internacionales

Una empresa internacional líder no debe este liderazgo exclusivamente a la ventaja competitiva de su país de procedencia, si no todas las empresas de ese país serían líderes en sus sectores, sino que sigue estrategias que difieren a las del resto de las empresas pero se asemejan a las empresas líderes en otros sectores.

Una de estas estrategias y puede que la más importante es la innovación tanto en tecnología y estrategias como en forma de hacer las cosas, procedimientos de actuación. Un aspecto clave en el proceso de innovación es la información, tanto interna como externa. De hecho la información externa es más importante ya que el éxito o fracaso del lanzamiento de un producto, compra de una empresa, expansión a un país… depende de lo bien informada que esté la empresa. Un claro ejemplo de esto es cuando se quiere hacer un viaje a EE.UU. que uno empieza meses antes a informarse de la cotización euro-dólar para comprar en el momento en el que el dólar esté más bajo.

El Diamante de la Ventaja Nacional

Al igual que las cinco fortalezas de Porter explicaban las razones de éxito de una empresa, el Diamante de la Ventaja Nacional explica por qué las empresas de un determinado país son tan innovadoras o porqué otras empresas fabrican productos tan fiables… La respuesta yace en cuatro puntos característicos de las naciones que determinan la estructura y políticas de las empresas de la nación. Estos cuatro puntos son los que aparecen en la figura siguiente:

• Factor Conditions

Está referido a los productos que una nación requiere y produce. Como es de esperar, una nación exportará aquellos bienes y servicios que le sobran y en los que está especializado. De esta forma Japón exporta tecnología, Alemania automóviles y España frutas y verduras. Estas naciones exportan estos productos no porque les sobren sino porque saben cómo producirlos de forma eficiente, con lo que su exportación es viable ya que siempre van a producir o fabricar productos para uso propio y para comerciar.

• Demand Conditions

Igual de importante para una empresa es tener grandes competidores como un cliente final exigente ya que tarde o temprano se verá obligada a innovar para sobrevivir.

Las compañías de una nación ganan en ventaja competitiva cuando la población de ese país son los clientes más sofisticados y exigentes de ese producto o servicio.

Un ejemplo de esto es Japón donde el reducido tamaño de las viviendas unido al ambiente húmedo y de elevadas temperaturas y el alto coste de la electricidad han llevado a la población a demandar productos electrónicos pequeños, de bajo consumo y alta tolerancia a la humedad. En respuesta los fabricantes japoneses son los pioneros en sistemas de aire acondicionado de bajo consumo y reducido tamaño. Y no sólo esto sino que los fabricantes de otros aparatos electrónicos como Sony, Yamaha… han aplicado estas tecnologías para la fabricación de sus productos.

Se podría decir que en cierta manera que la empresa utiliza su mercado nacional para desarrollar un producto lo suficientemente bueno e innovador como para luego lanzarlo al mercado en otros países. Con esto se ahorra el realizar mejoras diferentes del mismo producto para cada país.

• Related and Supporting Industries

El tercer factor determinante de la ventaja competitiva de una nación es la presencia en el país de empresas del mismo sector que compitan tanto en el país como en el exterior.

El cluster de fabricantes de zapatos italianos es un claro ejemplo de cómo un grupo de empresas muy próximas entre sí (no sólo geográficamente) crea una ventaja competitiva en un rango de industrias interconectadas internacionalmente competitivas. Los fabricantes de calzado interactúan habitualmente con los proveedores de cuero para los nuevos diseños y aprender sobre nuevas texturas y colores del cuero cuando los diseños todavía están en proceso.

• Firm Strategy, Structure and Rivalry

Las circunstancias de una nación y el contexto en el que se dan influyen directamente en la manera en la que las empresas son creadas, orientadas y dirigidas así como de la naturaleza de la rivalidad doméstica que se encontrará. En Italia, por ejemplo, parte de las empresas fuertes internacionalmente son pequeñas o medianas empresas privadas con carácter familiar. Por el contrario en Alemania las empresas tienen a estar muy jerarquizadas.

por ejemplo en Suiza donde la gran abundancia de fabricantes de relojes contribuye a un liderazgo mundial en el sector.

Conclusión del Diamante de la Ventaja Nacional:

Entre los distintos puntos del Diamante la rivalidad local es el más importante ya que es el que más influye en el resto. Es comúnmente creído que la competitividad local es perjudicial para las empresas ya que aumenta el esfuerzo a realizar e impide a las empresas alcanzar economías de escala. Se cree que lo correcto es que los gobiernos ayuden a las empresas locales líderes de cada sector ante la amenaza de entrada de empresas extranjeras asegurándoles los proveedores y material necesarios. Esto es perjudicial para las empresas porque las hace dependientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com