ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y La Competitividad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 10

La globalización

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La Real Academia de las Lengua define globalización como " La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Otra definición interesante la encontramos en el diccionario de Wikipedía la cual sostiene que:

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.”

La conclusión que puedo sacar es que la globalización es un fenómeno de carácter internacional que consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial cree uniones de mercados en otras zonas amplias, dejando de pensar en la división o fronteras entre los mercados.

Globalización y Competitividad

Palabras como globalización y competitividad han sido asiduamente utilizadas por la literatura económica para destacar los retos del entorno que toca vivir a principios del siglo XXI. Resulta evidente que nos encontramos en una economía global, donde el modo de pensar y actuar ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Con la globalización, el concepto de competitividad ha cambiado de significado y trascendencia. En el pasado las economías estaban, en mayor o menor grado, cerradas, por lo cual una empresa era competitiva cuando se encontraba mejor (en lo que fuera), respecto a las demás empresas de su entorno.

La competitividad se basaba principalmente en temas internos y de proceso propios de las empresas y una empresa era competitiva al tener productos más baratos o poseer más calidad por el mismo precio pues las empresas se desarrollaban bajo las mismas circunstancias políticas, financieras, sistema de derecho y condiciones de la mano de obra, entre otras.

Con las circunstancias generadas por la globalización, las barreras arancelarias se eliminaron, los mercados se homogenizaron y las empresas tuvieron más posibilidades de acceder a otros mercados. Los países dejaron de ser feudos de las empresas nacionales.

Repentinamente las empresas nacionales empezaron a competir con otras que venían del exterior. Las extranjeras muchas veces lo hacen desde países con sistemas financieros, sistemas de derecho, y sistemas de producción y mano de obra distintos.

Antes, la calidad, el costo y la eficiencia de estas variables eran comunes a las empresas competidoras, y por tanto, no tan relevantes; sin embargo, en el nuevo entorno globalizado, estas variables se volvieron determinantes para potenciar o aminorar la competitividad de las empresas.

La conclusión que puedo sacar es que la globalización y la competitividad esta relacionada ya que, si una empresa no tiene adecuadas estrategias y rentabilidad en el mercado al momento en que la globalización entre al país en que se encuentra la empresa puede llegar a la quiebra o ser cerrada. En el momento que la globalización comienza en dicho país empieza una fuerte competencia en el mercado y sobre viven los mas “fuertes”, así que la empresa debe saber mantenerse y competir con las empresas del exterior.

Características de un país competitivo

Un país para ser competitivo debe tener ciertas características las cuales son:

Instituciones

Infraestructura

Estabilidad macroeconómica

Salud y educación primaria

Educación secundaria y formación

Eficiencia de los mercados de los productos

Eficiencia en el sector laboral

Sofisticación del mercado financiero

Preparación tecnológica

Tamaño del mercado

Sofisticación de los negocios

La innovación

Características de una empresa competitiva

Las empresas deben tener en cuenta las siguientes características para así ser competitivas en un mercado globalizado.

Eficiencia: productividad y control de costos.

Calidad: confiabilidad, durabilidad y estética del producto.

Innovación: diferenciación, agilidad y flexibilidad.

Sustentabilidad: producción limpia.

Para lograr empresas con estas características exige una transformación profunda en siete aspectos esenciales:

Gerencia o dirección estratégica:

Información oportuna

Innovación permanente

Mejoramiento continuo de los recursos humanos

Inserción de la empresa en el entorno competitivo

Cooperación horizontal y vertical

Producción limpia

Perfil de un trabajador competitivo

Valores

Respetar a los Otros y a Sí Mismo: El individuo que se autorespeta y sabe respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir opiniones, se considera ser humano, se siente digno y esto en conjunto se transmite al medio, creándose una vida interior rica.

Empatía: Saber escuchar y ser comprensivo. Saber ponerse en el lugar de los demás. Tratar de buscar soluciones a los problemas que se les presentan a los compañeros de trabajo en las labores diarias.

Autocrítica y Autoanálisis: Es el reconocer los aciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com