ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE ECONOMÍA

(COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN)

ERVIN MIGUEL ABRIL CASTRO

Prof: RAFAEL MOLINA BALOCO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ACUICOLAS

PROGRAMA DE ACUICULTURA

MONTERIA-COLOMBIA

2012

INTRODUCCIÓN

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

La productividad es la relación entre la producción obtenida en un determinado período de tiempo y los factores utilizados para su obtención.

La productividad está relacionada con la eficiencia técnica y económica de la empresa. Cuando existen varias combinaciones de factores para fabricar un mismo producto la elección depende del precio de los factores de producción.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Las diferentes teorías sobre la globalización la consideran como la ampliación, profundización de la interconexión mundial de todos los aspectos de vida de la sociedad contemporánea, tales como la cultura, las finanzas, los mercados, la criminalidad y hasta las religiones.

Tabla de contenido

Introducción 3

Objetivo general y objetivo específicos 4

Ensayo 5 a 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Objetivo general

 Reconocer la importancia de la competitividad, la globalización y la productividad en la economía mundial y nacional

Objetivos específicos

 Definir y analizar los aspectos teóricos de la globalización, la competitividad y la productividad

 Valorar los índices de competitividad y conocer las diferentes estrategias ante mercados altamente competitivos

 Comprender la compleja realidad de la economía globalizada de hoy, con sus riesgos y oportunidades

La competitividad, la globalización y la productividad en la economía

Cuando hablamos de competitividad nos referimos a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Pero todo estos procesos que tiene que realizar dichas empresas para llegar a ser competitivos se debe en gran parte a los retos que les presenta los de más países desarrollado con el fin de no perder las oportunidades en los mercados tanto nacionales como internacionales, según porter(1991) afirma que el significado puede variar si se habla de una empresa o nación. Según este autor no es lo mismo la competitividad de una empresa a la de una nación porque sus ideologías son diferentes, la competitividad está relacionada con la productividad y con la globalización. Ya que estas van de la mano en busca de la mejora de la economía mundial y nacional. Según Meyer-stamer(1994) afirma que la competitividad se debe de dar en cuatro niveles diferentes que son nivel meta, nivel macro, nivel meso y nivel micro, donde el nivel micro es el más importante porque es donde se incluye la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la rapidez.

En pocas palabras una empresa competitiva es aquella que exporta y compite en los mercados garantizando la permanencia de sus productos a un bajo costo, de buena calidad y aceptación por los consumidores, si dicha empresa cumple con estas normas se está encargando de asegurar sus ventajas ante las demás empresas o competidores.

La productividad es una variable que refleja que tan eficientemente es una economía utilizando sus recursos para producir bienes y servicios; Escobar, A. y Gutiérrez, C. (1995). Es decir cuánto tiempo e insumos se necesita para producir un producto final que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com