ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR

Considero que estamos atravesando por un proceso mediante el cual los países desarrollados imponen a los países en vías de desarrollo estrategias económicas, políticas y sociales para la explotación de sus recursos económicos, naturales, humanos, científicos, etc.; Sin considerar fronteras culturales, históricas y geográficas.

Desde mi punto de vista tenemos un país rico al cual se le puede sacar mucho provecho, obviamente sabiéndolo hacer, pero es ahí donde empieza un sinfín de excusas, atajos delas personas que están a la cabeza de este; del porque nuestra riqueza no es aprovechada. Se ha abierto paso a los cambios, al desarrollo del país, a la globalización; y nos encontramos en estándares muy bajos en comparación a otros países.

Nuestro país se ve cada vez más en la necesidad de satisfacer al mercado internacional y adaptarse a los cambios que implica la globalización; accesar a mercados abiertos y al libre comercio para su beneficio y lograr un crecimiento mayor al resto de los países. Para lograr esto es necesario identificar nuestras fortalezas y debilidades como país para ser más competitivos.

Uno de los tratados más importantes ha sido sin duda alguna el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), del cual ha sacado provecho aunque a la par también le ha traído algunas desventajas; por un lado pasamos a una nueva etapa y proceso de apertura comercial, pero por el otro no se ha logrado un desarrollo integral y una estabilidad para el país.

Actualmente China está siendo la atracción para muchos países y por consecuencia está reemplazando a México en cuanto a inversión. Considero que deberíamos de encontrar nuevas formas para competir y no conceptualizarnos a nosotros mismos como un país de mano de obra barata, lo que sin duda ya no puede seguir funcionando debido a los bajos costos de manufactura que ofrecen China y la India. Creo que buscando otras estrategias de posicionamiento como la calidad, serían la forma de colocar a México como un buen país para la inversión y el comercio, y así lograr competir con el gran dragón asiático en un aspecto diferente al del costo de la mano de obra.

Por otro lado, creo que también un punto importante para lograr ser más competitivos es impulsar la logística mexicana, ya que podría ser un factor clave para posicionar a México como un centro logístico importante por su posición geográfica estratégica y por su cercanía con uno de los mercados potencialmente más importantes del mundo. Creo que estas mejoras se podrían lograr a través de exposiciones, capacitación y asesoría sobre el uso eficiente de tecnología.

Los altos mandos de nuestro país juegan un papel esencial para el progreso de este; el manejo de la equivocada política, y la corrupción paralizan el rumbo de la competitividad; lo cual hace que empresas del exterior no consideran a nuestro país un lugar para desarrollarse competitivamente.

Es importante mencionar los 10 elementos de competitividad que contempla el Instituto Mexicano para la Competitividad; el cual concluye que la competitividad de nuestro país es baja, dentro de un grupo de 45 países que fueron analizados y que, como consecuencia de la suma de éstos, México se ubica en el lugar 31.

El primero señalando muy en claro que aun cuando nuestro país cuenta con un conjunto de leyes y sistema judicial adecuado, ambos fallan para hacerlos cumplir. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com