ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Desarrollo Regional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como menciona León Opalín en “Globalización de la crisis o crisis de la globalización” la globalización no solo es un fenómeno económico y social, sino que trasciende aun mas allá hasta convertirse en un modo de vida. La globalización se concibe como la eliminación de fronteras en los aspectos económico y social

Sin lugar a dudas ha habido grandes cambios en la economía de los países, se han abierto los mercados, pero no todos los países se han podido integrar ya que no pueden competir en igualdad de condiciones. Si hacemos una comparación entre los países de primer mundo, como los de la Unión Europea y las naciones de Centroamérica, esta competencia como vemos es muy desigual.

Dentro de esta competencia es donde toma gran relevancia el papel de la educación, ya que ésta, juega un importante papel en el desarrollo económico y social de las personas, y como consecuencia de cada país.

En este ámbito condiciones actuales han puesto de relieve la importancia de la región como eje de los cambios ocurridos en el contexto mundial. Los factores que definen el ámbito global manifiestan una necesidad para la integración de los países parta del desarrollo de cada una de las regiones que integren su territorio y por ende, su impulso adquiere pertinencia al adoptar una estrategia hacia el futuro. Promover el desarrollo mediante una delimitación regional que permita identificar territorialmente los problemas, actores, interlocutores y propuestas de solución; así como definir regiones prioritarias de acuerdo a su situación y características específicas.

DESARROLLO

La Organización de las Naciones Unidas (2000) afirma que, "se entiende por desarrollo regional al proceso que afecta determinadas partes de un país, las cuales reciben el nombre de regiones [...], el desarrollo regional, así entendido, forma parte del desarrollo general de la nación".

El Desarrollo Regional es un proceso de mejora social y económica, que tiene como finalidad última el progreso permanente de la Región, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella. Además de esta vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento económico,

Es un proceso creciente de autonomía para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas; para ello es necesaria una verdadera descentralización que cuente con la participación activa de los diversos sectores de la población.

El desarrollo regional implica necesariamente un proceso de concertación, en el cual compartan responsabilidades tanto el gobierno federal como los actores regionales, a través de formas concretas de articulación entre ambos, de las cuales se deriven adecuaciones sobre políticas reglamentaciones especificas que sean las más apropiadas para promover el desarrollo de la región. Tanto el desarrollo regional como el desarrollo económico, debe entenderse como un proceso integral, que busque elevar los niveles de vida de la población.

“Cuando el desarrollo no es armónico, sacrifica a cualesquiera de estos componentes, pero sobretodo el bienestar y la sustentabilidad en aras del crecimiento económico. En este tipo de desarrollo se manifiestan de manera especial las desigualdades regionales, la falta de eficiencia productiva y la pérdida de competitividad”(Velas, Cruz, Valdez, 2007).

Esto lo podemos ver claramente con las conclusiones que nos presentan dichos autores respecto al desarrollo regional en México. Donde sustentan que las desigualdades en torno al desarrollo de las regiones de nuestro país tienden a aumentar con el transcurso de los años.

Sugieren, que para alcanzar parámetros de una mayor equidad y eficiencia, se requiere propiciar el desarrollo desde una perspectiva de planificación regional basada en una normatividad de calidad del desarrollo, que permitan proponer metas y objetivos, y regular los procesos, así como ordenar los procedimientos para el manejo de los recursos requeridos. El potencial de desórdenes que aún poseen las regiones de México hace necesario que el futuro desarrollo regional que se emprenda esté basado en una planificación estratégica sustentable.

Es evidente que en base a lo expresado es necesario un papel más protagónico del municipio en el desarrollo regional. Hasta ahora los gobiernos estatales han asumido casi en su totalidad la función del desarrollo regional, sin embargo es evidente que los nuevos patrones del desarrollo económico y social requieren de una mayor comunicación entre gobiernos estatales y municipales, en el que se detecte los proyectos detonadores de crecimiento local.

Es evidente que en pocos municipios se ha asumido esta función plenamente, en ocasiones por falta de capacidades técnicas o recursos económicos, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com