ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Malvinas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

LA GUERRA DE LAS MALVINAS.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA EN 1982.

Podríamos definir este apartado como: ¿qué situación se vivía antes del conflicto?.

Digamos que la guerra se enmarca dentro de un periodo que se ha dado en llamar Proceso de Reorganización Nacional, es un periodo que va desde 1976 a 1983.

El gobierno militar estaba deteriorado y necesitaba recuperar su fuerza y la mejor forme era conseguir una victoria como la de conseguir las Malvinas, en el sentimiento nacional argentino la islas Malvinas siempre se han considerado como parte del país, por lo que no seria difícil conseguir el apoyo popular.

El conflicto con Chile, un conflicto entre dos dictaduras, un conflicto fronterizo, desfavorable a Argentina. El conflicto Beagle, que solo, resulta bien mediante la intervención papal.

Las continuas violaciones de los derechos humanos que se hicieron por parte de los militares, cuestión que se había convertido en un debate internacional. las desapariciones, torturas, secuestros, asesinatos, etc., que durante el gobierno se dieron como medida represiva contra todos aquellos sujetos peligrosos para los intereses políticos de la Junta Militar, es el capitulo más negro de la historia de la República Argentina.

Los problemas continuos con la deuda externa había crecido de forma espectacular, y gran parte de culpa la tuvo el armementismo militar. La lucha contra la subversión, a la que se dedicaba gran parte del armamento, que con la muerte de Santucho, jefe del E.R.P., había dado un duro golpe a la guerrilla.

L país se sumió en un progresivo aislamiento, el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, se organizó por el gobierno argentino, en buena medida con un propósito análogo a lo que se estaba produciendo políticamente. El triunfo del equipo nacional mantuvo contenta y distraída a la población.

El gobierno quería penetrar en la órbita de los Primeros Países, y para ello no dudó durante todo este periodo en realizar una hábil pero desacertada, al final, política diplomacia “secreta”.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA.

Las relaciones con los ingleses estaban muy deterioradas, a lo que habían contribuido incidentes como del 2Shackleton”, y una no informada operación naval argentina en la isla de Thule, del grupo de las Sandwich del Sur, a finales de 1976, defendida por la armada argentina como actividad científica. Había creado una tensión.

Argentina penosamente homologados ante las Naciones Unidas, comenzó a exponer sus interese sobre las Malvinas.

Galtieri provocó entonces una negociación con Gran Bretaña, pero esta desestimó el pedido de Argentina de la Islas. Por lo que los argentinos decidieron hacer lo que mejor conviniese a sus intereses.

Los episodios que tuvieron como protagonista al empresario decidido a desmantelar una factoría ballenera en las Georgias sin autorización del gobierno británico, desalojado por los británicos después, rompió del todo las negociaciones el 28 d marzo de 1982.

EL DESARROLLO DE LA CONTIENDA BELICA.

El día 28 de marzo de 1982 se rompieron las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña, por la cuestión de la soberanía sobre las Malvinas, y las tropas argentinas se dirigieron hacia las Malvinas par una acción de guerra.

El 2 de abril de 1982 la Fuerzas Armadas desembarcaron y ocuparon las Malvinas, tras vencer la débil resistencia de las escasas tropas británicas. Comenzó entonces una ardua batalla diplomática, conducida por el optimismo del canciller Nicanor Costa Méndez.

De inmediato se alistó una fuerza naval de importancia, que incluía dos portaaviones y contingente para el desembarco. El 17 de abril la Fuerza de Tarea se había reunido en la isla de Ascensión, en el Atlántico, e iniciaba su marcha hacia las Malvinas. En torno de las islas se declaró una zona de exclusión, dentro de la cual se atacaría a cualquier fuerza enemiga.

En los últimos días de abril la Fuerza de Tareas británica, que había llegado a las Malvinas, recuperó las islas Georgias. . La flota británica zarpó, tras recuperar la Georgias, con la rendición sin combatir del grupo comandado por el teniente Alfredo Astiz.

El primero de mayo comenzaron los ataques aéreos a las Malvinas, y el día dos de mayo un submarino británico hundió al crucero argentino General Belgrano, ubicado lejos de la línea de batalla, con lo que la flota argentina optó por alejarse definitivamente del frente de combate El combate que siguió fue aeronaval, la aviación argentina bombardeó la flota británica y le causó importantes daños. Uno de ellos fue la causada por un misil teledirigido sobre el crucero Sheffield, que de alguna manera compensó la destrucción del Belgrano. Pero las islas quedaron de todos modos aisladas del continente.

En las islas los jefes militares habían ubicado cerca de 10.000 soldados, en su mayoría jóvenes de 18 años, inexperto, casi todos soldados de reemplazo. Por algún motivo, se prefirió destinar la tropa más entenada en la frontera con Chile. Los soldados estaban escasos de abastecimientos, sin equipos ni medios de movilidad y sobre todo sin planes, sólo resistir. Por lo que en las islas estos soldados sometidos a demoledores ataques de artillería y aviones, las dudas de todos fueron trocándose en desmoralización.

El 24 de mayo los ingleses desembarcaron y establecieron una cabecera de puente en San Carlos.

El 29 de mayo se libró un combate importante en el Prado del Ganso, donde varios cientos de argentinos se rindieron.

El ataque final a Puerto Argentino, donde se había atrincherado la masa de tropas, provocó la desbandada rápida y la rendición practicante incondicional, esto se produjo el 14 de junio, sólo 74 días después de haberse iniciado el conflicto.

LA SITUACIÓN DE ARGENTINA AL COMIENZO DE LA GUERRA.

La guerra fue un hecho sorprendente para casi todos los argentinos, pero suscitó un amplio apoyo por parte de la población. La gente se reunió espontáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com