ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Las Malvinas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

T.P Nº3 Historia

Ornella Bolontrade

[CAUSAS DE LA GUERRA DE MALVINAS]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Introducción:

La Cuestión de las Islas Malvinas es entendida como la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Descubiertas en 1520 por integrantes de la expedición de Hernando de Magallanes, las islas fueron registradas en la cartografía europea con diversos nombres y quedaron dentro de los espacios bajo control efectivo de las autoridades españolas. No obstante, hacia mediados del siglo XVIII, comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes.El 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por primera vez por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. Sin obtener respuesta a ninguno de los reclamos argentinos hechos en torno a la soberanía de las islas, en 1982 tuvo lugar el conflicto bélico del Atlántico Sur y la Argentina y el Reino Unido rompieron relaciones diplomáticas. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio del mismo año fecha en que las tropas argentinas se rindieron, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido. La guerra de Malvinas es el único conflicto bélico de Argentina en el siglo XX en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 ingleses. Se trata de uno de los episodios más difíciles de abordar de nuestra historia reciente, que ha dejado huellas en la experiencia colectiva. A continuación analizaremos las razones políticas que tuvieron ambos ` países para terminan la cuestión Malvinas en un conflicto bélico.

Causas desde el punto de vista Argentino:

El 24 de marzo de 1976, un golpe cívico militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón. Las Fuerzas Armadas, que conducían el llamado Proceso de Reorganización Nacional, instalaron una Junta de Comandantes en Jefe que designó a Jorge Rafael Videla, Jefe del Ejército, como presidente. Con la excusa de enfrentar a la guerrilla armada (la «subversión»), los golpistas implementaron la metodología represiva del terrorismo de Estado. Los «enemigos» del régimen eran activistas sindicales y políticos, dirigentes sociales, religiosos y estudiantiles, referentes sociales y culturales. Las víctimas de esas políticas no eran azarosas: el objetivo estratégico de la última dictadura militar era rediseñar el mapa social y económico de la Argentina. Para cumplir con tales objetivos las redes sociales construidas durante décadas fueron cortadas y sus referentes desaparecidos, asesinados, apresados o condenados a la soledad, el exilio o el silencio. De esta manera, el sistema represivo clandestino fue complementado por el férreo control de os distintos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos. A causa de esto, la economía argentina pasó de un modelo de acumulación de corte productivo a otro netamente especulativo y financiero.

A principios de la década del ochenta, las consecuencias económicas negativas de la desindustrialización comenzaron a tornarse evidentes y el descreimiento hacia el gobierno de facto se extendió entre distintos sectores. A seis años de la toma del poder, las Fuerzas Armadas se enfrentaban a un contexto político interno difícil con varios frentes de conflicto: la creciente actividad sindica l y la crisis económica, las denuncias de cambio por violaciones a los derechos humanos y los reclamos de la recientemente creada Multipartidaria.

Este clima hostil incidió en la decisión de apresurar las operaciones tendientes al desembarco en Malvinas, pero las operaciones comenzaron, en realidad, el 24 de marzo de 1982 –aniversario del golpe de Estado de 1976– cuando un grupo de tareas encabezado por el hoy ex Capitán de Fragata Alfredo Astiz izó la bandera argentina en Grytviken, islas Georgias del Sur. Esto provocó el reclamo británico y la movilización de un buque hacia la zona de tensión.

Las noticias sobre esta escalada fueron opacadas cuando el 30 de marzo de 1982 se produjo una importante movilización opositora convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo). Aunque no pudo cumplir con su objetivo de llegar a Plaza de Mayo, fue una demostración importante de desacuerdo con la dictadura que terminó con más de mil quinientos. detenidos. Dos días después de esta movilización, sin embargo, la atención pública fue acaparada por una noticia inesperada: el 2 de abril una fuerza conjunta argentina integrada por 600 efectivos desembarcó en las cercanías de Puerto Argentino y recuperó las islas luego de breves combates que produjeron un muerto entre los argentinos. La acción militar se conoce como la Operación Rosario. La decisión del desembarco en Malvinas derivó de un acuerdo entre el general Leopoldo Galtieri y el Jefe de la Armada, Jorge Isaac Anaya. Galtieri adoptó la decisión de producir una operación militar que expulsara a la guarnición británica de las islas y forzara al gobierno británico a negociar, a cambio de que Anaya apoyara la renuncia del Gral. Viola, en ese entonces al frente del gobierno. En principio, el objetivo de la conducción militar argentina era desembarcar en las islas para forzar una negociación con el Reino Unido. La Junta no preveía una respuesta militar británica, pero tres días después del desembarco, una fuerza de tareas, la más grande constituida por Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, se dirigió a las Islas. Desde el punto de vista de los soldados argentinos, esa imprevisión tuvo importantes consecuencias en las deficiencias de suministros, abrigos y equipos que sufrieron muchos de los infantes, sobre todo aquellos desplegados en las zonas más alejadas con respecto a la capital de las islas.

Causas desde el punto de vista Inglés:

Causes of the Falklands War

By Lawrence D. Freedman

Abstract

The year 1982

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com