ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría fue un enfrentamiento que conllevo al cambio de ideales políticos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra Fría fue un enfrentamiento que conllevo al cambio de ideales políticos, ideológicos, económicos, sociales, tecnológicos, militares, informativos e incluso unos tantos deportivos. Todo se desarrollo en las fechas de 1947, hasta 1991. Tuvo lugar en ciertas zonas de Asia, Europa, América y África, de esta manera al final de la batalla se consiguieron resultados territoriales como:

1) Independencia de Estonia, Letonia y Lituania.

2) Independencia de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

3) Independencia de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

4) Independencia de Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

5) Reunificación de Alemania.

6) División de Checoslovaquia.

Y por su puesto un resultado final: “Disolución de la Unión Soviética, caída de los regímenes comunistas del Bloque del Este. Consolidación y avance del Capitalismo como sistema económico hegemónico a nivel mundial.” Se debe agregar también (como dato curioso), que ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “Guerra Fría”.

El primer evento que se cree que destella un posible conflicto fue cuando, en 1917 Rusia emerge como el primer país (en su momento), comunista. Al enterarse de ello, los estadounidenses empiezan a preocuparse un tanto por ello y deciden tomar medidas propias. Fue hasta 1945 cuando a finales de las guerras se creó “La Conferencia de Yalta”, donde se proponía un marco para estabilizar y reconstruir a Europa de la posguerra. Aun con la asistencia de “Los Tres Grandes” (Churchill, Franklin y Lósif Stalin), no se llego a ningún consenso o tratado y fue en 1947 cuando se índica una serie de opresiones en los participantes, Estados Unidos y Rusia, y surge un periodo de tensión en querer ser el mejor en todos los campos de estudio, economía, etc.

Mientras que en el otro lado del mundo, en Corea surge una guerra entre China y la misma Corea, la cual esta salió ganando y eso que el ejército nacionalista chino, conto con la ayuda de los Estados Unidos; un motivo más por querer superar a los opresores. Además, sucesivamente se estaba llevando a cabo una supuesta “reconstrucción” de la economía alemana en la que, Stalin mando a bloquear las vías terrestres de Berlín Oeste. Este hecho, mejor conocido como el Bloqueo de Berlín, precipitó una de las mayores crisis de principios de la Guerra Fría. Ambos bandos (Estados Unidos y La Unión Soviética), usaron este bloqueo con fines propagandísticos (es decir, con fines propios y a sus ventajas):

-Los soviéticos para denunciar el supuesto rearme de Alemania favorecido por Estados Unidos, para una confrontación eficaz.

- Los estadounidenses, por su parte, para explotar su imagen de benefactores.

Después de duros batallones de guerra y ciertos conflictos, fue hasta 1969 donde entra La Coexistencia Pacífica donde se resaltan hechos importantes como lo es: la pérdida de Estados Unidos sobre el monopolio nuclear, la muerte de Stalin, la carrera espacial y demás. Se dan posibles negociaciones, desafortunadamente aparecen problemas como la crisis de los misiles en Cuba (1962) y por su puesto otra batalla en segundo plano, la guerra de Vietnam (1968-1975).

Las continuas represalias seguían en pie, pero llego la época de 1989 a 1991 donde prácticamente la guerra estaba a punto de finalizar, suceso que fue de la mano con este periodo fue la Caída del muro de Berlín, suceso que enmarco toda una época de aislamientos y de la separación de familias, etc.

También se termina de una vez el bloque socialista de la Unión Soviética, lo que permitió que se disolviera la misma Unión Soviética, cayeran las democracias populares de Europa del este, y demás sucesos de esta batalla ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com