ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hacienda pública


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II - LA HACIENDA PÚBLICA

Objetivos de la Bolilla

 Tener en claro el concepto de “Hacienda Pública”.

 Saber diferenciarla por sus características de una “Hacienda Privada”.

1.- Concepto y Contenido

Origen

Las primeras formas de Hacienda aparecen por la unión de los individuos, constituyendo el grupo familiar cerrado, y de la ampliación de esto, por lógica consecuencia, se evoluciona hacia el clan y otros grupos cada vez más amplios.

El proceso de la asociación culmina, en la formación de grupos de finalidad política, que van asumiendo progresivamente mayores funciones y extendiéndose a territorios mas habitados.

Finalmente se llega al Estado, comunidad política perfecta, asentada sobre un territorio e integrado por individuos, ligados a una autoridad pública por relaciones de subordinación.

Las distintas asociaciones a que el sujeto da vida se distinguen por su finalidad y por el sector de actividad humana al cual se encaminan. Algunos entes tienen fines materiales, otros fines espirituales y algunos reúnen ambas condiciones.

El ente es el concepto comprensivo y extensivo que designa al ser, esto es aquello que existe. El hombre, la familia, el gremio, la iglesia, el municipio, la provincia, el Estado, son entes.

Existen entes que se destinan a satisfacer las necesidades mediante la aplicación de bienes materiales a la prestación de servicios útiles. Esta conducta de los entes da origen a su actividad administrativa de naturaleza económica, y es en este sector donde surge otro concepto más particular y menos comprensivo que el de ente: es el de Hacienda.

La Hacienda es la coordinación económica de la actividad humana y de los bienes. De esta manera, al individuo corresponde una hacienda, lo mismo que a la familia, a la empresa, a la producción, a la provincia y al Estado.

Cuando se trata de entes colectivos, la Hacienda puede ser definida como la coordinación económica – activa de personas y de bienes, para satisfacer necesidades propias.

Concepto y Contenido

Si aplicamos el concepto de Hacienda a la esfera del ente político máximo, el Estado, entonces:

La Hacienda Pública es la coordinación económica activa de elementos humanos y materiales, establecida por los habitantes de un territorio con la finalidad de satisfacer las necesidades colectivas, que los individuos aisladamente no podrán atender.

Parea el cumplimento de esta finalidad, la Hacienda Pública requiere medios económicos que obtiene de dos maneras: una directa u originaria, y la otra derivada.

La directa consiste en el usufructo de sus propios bienes; la derivada, que es la mas importante, resulta de su poder coactivo sobre los individuos y se manifiesta en la posibilidad de exigir contribuciones obligatorias, ya sea en cargas o prestaciones personales (o sea los tributos), ya sea en dinero o en especie.

Al hablar de la Hacienda se lo hace de tal forma que se personifica a tal coordinación desde el punto de vista económico. Ello no significa considerarla como sujeto jurídico. El sujeto jurídico de dicha Hacienda es la persona que adquiere los derechos y asume las obligaciones que resultan de las operaciones por ella realizadas (Estado Nacional, Provincial, Municipal).

Diferencias entre Hacienda Pública y Hacienda Privada

HACIENDA PÚBLICA HACIENDA PRIVADA

EL Estado se hace cargo del conjunto de funciones necesarias para el logro del bienestar común. Los individuos no pueden eximirse de formar parte de ella. Se trata de una persona (física o ideal) y el fin es la satisfacción de una necesidad o la producción de un bien.

Es de existencia perdurable, en cuanto son perdurables las necesidades públicas a las cuales debe su nacimiento. La existencia de la Hacienda Privada depende de la voluntad y de la vida de los hombres

No puede procurarse sus recursos por medio del trabajo, debiendo exigirlos, en forma de contribuciones. Tiene su primera fuente de recursos en el trabajo.

La Hacienda Pública puede poseer un patrimonio fructífero, pero la posesión de ese patrimonio no es inherente al fin de la Hacienda. Sus rentas significan poco, por lo general, en relación con los recursos obtenidos de la contribución de los particulares. Estos recursos tienden, después de satisfacer necesidades actuales, a la formación de un capital.

Atiende al aspecto financiero, al equilibrio entre el costo de las necesidades a satisfacer y los recursos con que se cuenta para cubrirlas. Atiende al aspecto patrimonial, al aumento o disminución del “capital neto”.

2.- Elementos que la integran

Su condición de coordinación económica activa de personas y de bienes y su finalidad de satisfacer necesidades de orden colectivo, permiten determinar los elementos que dan visa e integran la Hacienda Pública.

Analizando lo expresado, se observa que los elementos que entran en la estructura del concepto son:

 Sujeto: es un ente colectivo formado por la reunión de los habitantes de un lugar; es el Estado (Elemento Subjetivo). Persona de derecho público de existencia necesaria.

 Materia Administrable: es el conjunto de bienes susceptibles de posesión Estatal, o sea, el patrimonio del Estado (Elemento Objetivo).

 La Gestión Administrativa: es la acción concreta de los órganos administrativos sobre la materia administrable, movilizando la riqueza y aplicándola a la satisfacción de necesidades. Actividad que permanentemente encaran las jurisdicciones, entidades, en los diferentes sectores o ámbitos del Estado, cumpliendo con su misión.

 La finalidad: consiste en satisfacer las necesidades colectivas, lo que distingue claramente la Hacienda Pública de toda Hacienda Privada, en otras palabras, atender los servicios públicos en su más amplio significado.

3.- Caracteres esenciales

El Estado consume permanentemente la propia riqueza que administra; esto se llama Gasto Público, aún cuando su erogación implique la adquisición de bienes y no se consuman. Las erogaciones en bienes de capital también son gastos del Estado. Por esencia es una Hacienda de Erogación, y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com