ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Las Cosas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DE LAS COSAS

¿Qué estamos haciendo para contribuir a la descontaminación ambiental de nuestro planeta?

“Si nuestro planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado de la crisis”, esta popular frase de activistas de Greenpeace, nos pone a pensar sobre el desinterés que tienen los grandes industriales y los mismos gobiernos por ayudar a salvar a nuestra esfera tierra del caos ambiental en que se encuentra.

Si tenemos en cuenta que la economía de los materiales se da en un ciclo de extracción, producción, distribución, consumo y disposición, nos damos cuenta de la crisis ambiental se genera porque no se ha tenido en cuenta los desechos tóxicos que emplean y que producen para el ambiente y la humanidad todo por la producción de bienes consumistas.

Si vemos las estadísticas mundiales como el 80% de los bosques nativos han sido talados y el 75% de los recursos pesqueros están siendo explotados por las multinacionales, en son de enriquecerse sin importar las consecuencias ambientales que conlleva, además que de las 100 mayores economías del mundo 51 son empresas por las cuales el gobierno se preocupa más que por la humanidad. Ante estos hechos pasamos desapercibidos y muy pocos son los que tratan de hacer algo, que sea esta la oportunidad de tomar conciencia y concienciar a nuestros estudiantessobre la situación mundial de nuestro ambiente.

Por todo lo anterior, la educación en valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza, aprovechando nuestro papel de guías de los niños y jóvenes podemos lograr cambios de actitud en el sentido ambiental.

Un mundo donde impere la justicia, la equidad, la armonía sólo será posible a partir de la construcción de un saber ambiental alternativo al discurso oficial del “desarrollo sostenible”, que crea, recrea y justifica prácticas sociales, relaciones de poder y desarrollo científico a favor del crecimiento económico y el capital financiero.

Es importante que nosotros los docentes tengamos en cuenta los aspectos más importantes que deben fortalecerse en nuestros estudiantes, con la práctica diaria en nuestras instituciones de:

1. El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales

2. Generación y aplicación de la Educación Ambiental

3. Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y el colegio

4. Minimizar la compra de productos que realmente no necesitamos, beneficiando por un lado el ahorro familiar y por otro fomentando el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com