ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Nacional y Regional como un punto clave para lo que hoy es Colombia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

La Historia Nacional y Regional como un punto clave para lo que hoy es Colombia

Valeria Hincapié Mazuera

¿ La historia Nacional y Regional como influye en el desarrollo económico, social y político de Colombia?

El desarrollo económico, social y político en Colombia ha estado sujeto a una trayectoria histórica, desde 1492 con el descubrimiento de América hasta hoy 2020 con una economía en recesión a causa del COVID- 19 Colombia sigue construyéndose a través de su historia, actividades productivas como el café, la agricultura, la ganadería y la explotación minera existen desde tiempos inmemorables y aún hoy sostienen la economía del país.

Con la llegada de los Españoles, los territorios de América estaban poblados por indígenas como los Muiscas, los Tayronas, Los Chibchas, los Wayuu, entre otros que se asentaron en diferentes zonas del país, donde adaptaron características, costumbres y desarrollaron economías únicas como la orfebrería, la producción, recolección e intercambio de bienes que marcaron lo que hoy compone Colombia.

Los siglos que transcurrieron entre 1550 con la colonia del imperio español y su dominio hasta 1810 a partir del virreinato de la Nueva granada se denominó como la época colonial, durante se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana, pues para la época los africanos eran traídos como esclavos para la explotación de la riqueza natural de Colombia.

El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo principal la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación y extracción de recursos naturales. La historia de Colombia ha estado marcada por innumerables guerras, y ésta época no fue la excepción, pues los pueblos indígenas lucharon por sus derechos y la preservación de su cultura y la biodiversidad.

La reconquista del área se da después de la declaración de independencia en 1810. Sin embargo Simón Bolivar derrotó a los Españoles en la batalla de Boyacá y posteriormente se formó una nueva nación compuesta por Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. A esta nueva nación se le dio el nombre de La República de Colombia, pero las diferencias regionales provocaron la desintegración de esta.

La constitución de dos partidos políticos, uno conservador que representaba a los terratenientes y la Iglesia Católica y otro liberal, que representaba a los comerciantes y artesanos desencadenaron múltiples enfrentamientos y una inestabilidad política en Colombia que continuó hasta 1899 con la Guerra de los Mil días. Finalmente, para 1903, Panamá se separa de Colombia y se convierte en una nación independiente, a causa del abandono por el gobierno Colombiano y la negación a la construcción del canal de Panamá.

La minería del oro y productos primarios como el tabaco fueron la base de la economía hasta que para comienzos del siglo XX la economía comenzó a prosperar gracias al café y el crecimiento de la industria textil.

El café tiene años de historia, en 1835 se exportaban los primeros sacos de café y para finales del siglo XIX la producción se había duplicado, sin embargo el paso al siglo XX trajo una caída de precios lo cuál benefició a los pequeños productores que venían creciendo, el café para Colombia no es únicamente un producto que ha aportado en gran medida al crecimiento económico nacional si no una marca de lo que realmente es Colombia, sus tierras, sus paisajes, sus campesinos, se marcan años de historia y representa lo que somos hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com