ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Homofobia Representa El déficit Mental De Los Chilenos?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

¿La homofobia representa el déficit mental de los chilenos?

"Reconocer a los ‘diferentes’ el derecho de vivir precisamente como diferentes,

es reconocerles el derecho a vivir en la marginación". Mario Mieli.

¿Ser intolerantes es lo que nos caracteriza?, ¿qué es realmente una enfermedad, la homofobia o la homosexualidad?

La homosexualidad, una droga para las personas diferentes, que ha sido históricamente un tabú dentro de la sociedad chilena. A raíz de esto, el problema de la homofobia en la actualidad, se va dando cada vez con más fuerza y de diversos modos.

Un claro ejemplo es el caso Zamudio, un joven de veinticuatro años quien fue agredido físicamente por neonazis chilenos, quienes, tras varias horas de golpiza, le provocaron heridas que terminaron semanas después con su vida. Sin duda alguna este muchacho se convirtió en un símbolo contra la violencia homofóbica.

Semanas después de la muerte del joven Daniel, el ministro Hinzpeter, tras el encuentro que tuvo con la familia Zamudio, anunció que pondrían suma urgencia al proyecto de Ley antidiscriminación que se discutía en el Congreso Nacional desde 2005.

¿Por qué tienen que suceder actos de tal magnitud para que el gobierno tome cartas en el asunto?

Hoy en día ya está vigente la Ley antidiscriminación, luego de haber estado siete años en espera. A los chilenos nos caracteriza por no regirnos al dicho ‘evitar para no lamentar’. También nos representa demasiado la discriminación, uno nunca piensa si nos pudiera suceder algo a nosotros o a nuestros hijos de lo que nos mofamos o excluímos. Como lo es la homosexualidad, un tema que nos sacude muy fuertemente. Según estudios, en Chile el 6% de la población es homosexual, ya sean hombres o mujeres. Mientras que un 2% de personas heterosexuales, declaró haber tenido alguna relación con personas del mismo sexo.

Si es mucha la tasa de homosexualidad en el país, ¿por qué se sigue viendo como un veto?

¿Qué piensan algunos autores sobre la homosexualidad y la homofobia? ¿estarán a favor o en contra?

Freud llama "perversión" a la homosexualidad, en su obra ‘Tres ensayos para una teoría sexual’ (de 1905), por lo que parece ser que la considera algo anormal, insertándola en el sistema médico- patologizante homófobo que se inició a finales del siglo XIX. (Fuente: http://www.hartza.com/freud.html).

"La homosexualidad es la forma en que dios se asegura de que quienes son realmente talentosos no lleven la carga de tener hijos." - Sam Austin

La homosexualidad en efecto no es ventaja alguna, pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante, simplemente no puede clasificarse como enfermedad. Abel Pérez Rojas.

"La homosexualidad es un amor que no se atreve a decir su nombre"- Oscar Wilde

"Los sonetos de Shakespeare, las obras de Miguel Angel o de Leonardo, lo que de más sublime tiene del arte de Occidente no se puede entender ni disfrutar si no se reconoce primero que es el fruto del amor entre varones; por eso siento que se odia al arte cuando se finge alabarlo al mismo tiempo que se vilipendia ese amor sublime." Federico García Lorca.

“La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de muchos hombres.” Elizabeth Badinter.

“Yo no sé qué han hecho las mujeres para que haya tanto marica.” Manuel Vásquez Montalbán.

La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. (Fuente: Wikipedia)

Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.

Por lo tanto, la homofobia es el rechazo, odio, prejuicio y discriminación, contra los homosexuales y por otro tipo de personas (ya sean bisexuales, transexuales, etc.) que tengan hábitos o actitudes hacia otras del mismo sexo.

HISTORIA:

El siglo XX, ha sido el periodo más violentamente homófobo de la historia: deportación a los campos de concentración en la época nazi, en la Unión Soviética, chantajes y persecuciones en Estados Unidos en tiempos de McCarthy...Todo eso parece evidentemente muy lejano. Pero muy a menudo, las condiciones de existencia en el mundo de hoy siguen siendo difíciles. “La homosexualidad parece ser discriminada en todos lados; al menos en 80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com