ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Procolo Empresarial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  5.615 Palabras (23 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 23

Ser y parecer, he allí el dilema

Mimar su imagen personal hará que sea una persona más segura y que tenga mucha más confianza cuando se relacione con otras personas (compañeros, clientes, amigos, familia, etc.), y un tema importante a potenciar, son las cualidades personales que tenga en su trato social.

Algunas de ellas las tenemos ya muy desarrolladas porque en nuestro entorno social y familiar, nos han sido transmitidas, pero si en otras fallamos, sólo queda una cosa que hacer: trabajar para mejorarlas.

Algunos de los valores y comportamientos que se deben cuidar y perfeccionar son:

La cortesía y la buena educación: La vida es como un espejo, cuando nos dirigimos a una persona y somos amables y educados por naturaleza, la otra persona, en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones) nos contesta de la misma manera. La cortesía y la buena educación reflejan calidad de vida en una persona. Evidentemente los hábitos que arrastramos desde nuestra infancia, hacen más o menos fácil su posterior desarrollo. Hay veces que las urgencias en el trabajo nos impiden que esto sea posible, y que en alguna ocasión se pierdan las formas, pero si tenemos buena voluntad, y nos esforzamos en aprender o practicar, lo conseguiremos.

El dominio de si mismo: Todo el mundo tiene la necesidad de expresar sus sentimientos, ya que en la vida hay momentos de alegrías y de penas, pero también nos encontramos en situaciones de rabia, ira, frustración, etc. El dominio de sí mismo y nuestro temperamento, influyen considerablemente, en el modo de exteriorizar los sentimientos, siendo siempre necesario un cierto control a la hora de saber expresarnos de forma adecuada, elegante y educada.

Carecer de este dominio puede llevar a situaciones no demasiado buenas, transmitiendo a los demás una imagen no favorable. Estallar en una sonora carcajada, romper a llorar con estruendo, recibir una noticia abriendo la boca o llevándonos las manos a la cabeza, dejarse caer en una silla, dar una patada a una papelera u otro elemento de la oficina, etc.

Seguramente en alguna ocasión, vivirá una situación de descontrol en su oficina, ante una noticia desfavorable o un error, en donde una persona encolerizada reprende a otra en presencia de todos. Dominar esta ira inicial, apartar a la persona o personas implicadas para exigir responsabilidades, es bastante más efectivo, si se hace en privado y con calma.

La serenidad: Otro valor que se debe cuidar con esmero es la serenidad. Ser apacible y sosegado transmite a los demás, una imagen de paz mental y espiritual, además de un gran equilibrio de la persona. Cuando se lidera un equipo humano, transmitir serenidad en situaciones complicadas puede contribuir a encontrar mejores soluciones. En su vida se habrá encontrado en alguna discusión acalorada, donde cada vez que uno habla o mejor dicho, chilla, cuando es contestado, el otro lo hace más alto. Demostrar nuestra educación y templaza, responder de forma educada y aceptar con diplomacia que el interlocutor puede tener razón, hará que salga serenamente de esa conversación, saliendo vencedora la elegancia.

El saber escuchar: Ahora pasemos a otra cualidad que se debe trabajar y que casi siempre, se suele pensar que somos los mejores en ella, saber escuchar. Cuantas veces nos hemos visto en una situación en donde nos están hablando y ante una pregunta de nuestro interlocutor, no somos capaces de contestar. Es importante para poder mantener una conversación, escuchar, porque de esta manera se podrá debatir o replicar, transmitiendo así un gran interés por la persona con la que se está conversando. Se debe evitar, interrumpir continuamente una conversación introduciendo otros temas o no dejando terminar las frases a la persona con se conversa. Es bastante descortés y además, transmite una imagen muy superficial.

La comprensión: ¿Quién en un momento de su vida no ha cometido un error?. Creemos que casi todos en nuestro quehacer diario lo hemos cometido, pues bien, ¿cuánto hubiésemos agradecido que no nos apabullaran culpabilizándonos? Pensamos que mucho. La comprensión es otro elemento a cuidar y se produce, cuando se pasan por alto de manera elegante las equivocaciones ajenas, de tal forma, que no se les demos mucha importancia y seguro que encontramos alguna explicación airosa para despejar situaciones difíciles. Evidentemente, los errores no se deben tapar, pero en muchas ocasiones se consigue más, ayudando a la persona a corregir el error, que responsabilizándola por lo que ha hecho.

La discreción: Corolarios del punto anterior, si desea que los demás confíen en usted, uno de los valores que debe tener muy presente es la discreción. Es una cualidad que no tiene precio y consiste en no revelar, a quien no se debe, asuntos que se conocen por la profesión o situación en la que uno se pueda encontrar. También se deben evitar preguntas que denotan un afán de curiosidad innecesaria o impertinente. Una persona discreta transmite seguridad, mientras que al contrario, puede ser percibida como un peligro en cualquier relación. Y los clientes de Cifuentes & Asoc. lo agradecen infinitamente

Otros factores:

Otros valores que harán que la imagen que perciban los clientes internos y externos de usted, y que lo hará mas aceptado y eficiente son: la sencillez, que permitirá que le respeten y reconocer los valores de los demás; la concisión, que demostrará la importancia que da al tiempo ajeno; el optimismo, que hará que sea como un imán para otras personas que se sentirán animadas y motivadas a relacionarse con usted.

También quisiera destacar una cualidad que en algunas civilizaciones se cumple y es respetada por todas las personas, mientras que en otras, se lleva de una manera muy flexible, estoy refiriéndome a La Puntualidad. Creemos que es una norma elemental de cortesía, ya que hacer esperar a otras personas es una desconsideración, al quitarles un tiempo que podían haber empleado de otra manera. Además, transmitir la sensación de tener mucha prisa y de ir corriendo a todos los lugares, es una cuestión que debemos evitar, calma y cordura es la norma.

Y por último, me gustaría destacar La Amabilidad y La Cordialidad como valores que denotan una buena educación. Potenciar estas cualidades en la persona, la hace más atractiva. Cuando alguien es amable, logra que los que tiene alrededor, se encuentren a gusto y se crea un clima cálido y mucho más productivo. Ser cordial implica hacerse cargo de la situación de cada persona tratando de ayudarla.

LA IMAGEN PERSONAL

La imagen positiva que usted proyecta tiene mucho que ver con sus modales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com