ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Investigacion Juridica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  10.045 Palabras (41 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 41

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

GENERALIDADES

I. CONCEPTO

Por investigación jurídica debemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico.

Las actividades señaladas establecen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

La investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho.

El objeto de las ciencias del derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en:

__ La descripción de las normas jurídicas.

__ El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos.

__ Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente

demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carácter de

verdad relativamente generalizada.

II. LENGUAJE JURÍDICO

El lenguaje y la lengua

El lenguaje es un atributo humano, un instrumento en virtud del cual se expresan ideas. Se pueden utilizar palabras habladas y en consecuencia el lenguaje será oral; palabras escritas y el lenguaje será escrito o de naturaleza oral, o bien un conjunto de señales o movimientos del cuerpo y en consecuencia el lenguaje será mímico.

El lenguaje como capacidad de comunicación de que gozan los individuos tiene dos partes, a saber; la lengua y el habla.

El lenguaje es un instrumento de conformación de pensamiento y por lo general una manera o disposición de pensar corresponde a un específico lenguaje.

El lenguaje técnico

El lenguaje técnico expresa el conjunto de ideas, reglas o prácticas que sirven para hacer bien las cosas y alude a instrumentos o acciones. Por ejemplo, la técnica de la destilación utiliza el término “alambique”, que es un vocablo que está significando a un instrumento específico que permite la realización de un fenómeno químico que es la destilación en virtud del cual, varios elementos líquidos de un compuesto se descomponen en sus integrantes.

El lenguaje jurídico

El lenguaje jurídico forma parte del lenguaje común de todas las personas, puesto que refleja situaciones o acciones que por necesidad expresan hechos o actos jurídicos. Arrendar un inmueble; comprar un paquete de cigarrillos; realizar un depósito en una institución bancaria; pagar el trabajo del jardinero; cubrir la cuota de peaje en una autopista; todos estos y muchos otros más, son actos de la vida cotidiana que tienen o surten efectos de orden jurídico, y que por lo tanto se están refiriendo a un conjunto de normas que en principio determinan derechos y obligaciones de los individuos. Sin embargo, hay otros vocablos tales como menor de edad; organismo; servidor público; padre; esposo; hijo que reflejan circunstancias en virtud de las cuales también se producen efectos de orden jurídico.

Por lo tanto, el lenguaje jurídico está reflejado de manera permanente en una realidad, pero también es una manera de plasmar la realidad misma.

El objeto del lenguaje jurídico es el derecho, entendido éste como el conjunto de mandatos que han existido en todas las sociedades y cuyo objetivo es ordenar el agrupamiento social definiendo intereses, fines y objetivos diversos.

Los términos y conceptos jurídicos

Los conceptos jurídicos son categorías, con las cuales es posible entender un orden jurídico o un sistema de derecho. A los conceptos jurídicos se les denomina también categorías jurídicas, porque constituyen elementos esenciales o fundamentales sin los cuales no existe un sistema jurídico. Como ejemplo de conceptos jurídicos se podrían citar: acto; hecho; deber; sanción; persona; apropiación; personalidad; supuesto; derechos objetivo y subjetivo, y acción.

Por términos jurídicos se deben entender aquel conjunto de vocablos que correspondiendo de manera original al lenguaje común, el desarrollo científico o formal del derecho les otorga una connotación o significado específico en torno a un fenómeno estrictamente jurídico o del campo de las disciplinas del derecho.

Por ejemplo, la palabra “acción”, en el lenguaje común y corriente significa la transitividad de lo realizado por un individuo sobre el entorno u otro individuo.

Mientras que el término “acción”, jurídicamente hablando, es el derecho de acudir ante los tribunales para ejercer un derecho o potestad objetiva, y significa también, la vía a través de la cual se pretende afirmar o reconocer un derecho propio o exigir el cumplimiento de una determinada obligación.

La terminología jurídica

La terminología jurídica es una especie del género terminología técnica, e implica la acumulación de significados específicos que partiendo de un lenguaje común, expresan un concepto o una categoría lingüística que manifiesta una idea sobre un objeto jurídico.

Por ejemplo, el término “prescripción”, que implica una orden o un requerimiento, tiene un arranque histórico especialmente en derecho romano, que se significaba por la determinación de la adquisición de un derecho por el transcurso del tiempo, y que los diferentes sistemas de derecho de tipo continental o romanístico han empleado de manera continua dándole un significado inequívoco.

III. COMPARATIVO ENTRE EL OBJETO DEL DERECHO Y EL OBJETO DE

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com