ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Sustentabilidad Alimenticia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Posted on May 14, 2013 by Vida Verde

En este ensayo, se habla sobre la importancia de conocer la sustentabilidad alimentaria ya que no sólo se restringe a la productividad, sino que, socialmente, es la forma en la que podríamos acabar con el hambre y la desnutrición del planeta.

La Importancia de la Sustentabilidad Alimentaria

Grandes recursos energéticos se consumen en el país en función de la alimentación de los seres humanos. Los alimentos son los portadores energéticos y de otros nutrientes necesarios para la vida. (Martínez, 2005) Es por eso que debemos de tomar en cuenta la importancia de la sustentabilidad alimentaria.

El desarrollo sostenible es una práctica de indiscutible valor a nivel global, sin embargo, sólo algunos Ingenieros en Industrias Alimentarias la promueven.

En 1997 la Asamblea General de la ONU reconoció que proporcionar seguridad alimentaria sustentable constituye el desafío más grande que enfrenta la humanidad. ((OMS), 2009) La sustentabilidad alimentaria no sólo se restringe a la productividad, sino a una serie de actividades que giran alrededor de quienes buscan obtener y acceder a los alimentos, como lo es el hambre y la desnutrición ya que algunas personas sufren de estos problemas, mientras que en otros lugares existen personas que desperdician alimento, que en muchos casos estos podrían ayudar a personas que sufren de esta limitación. La FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura) cree que es posible alimentar a toda la población del planeta con un aumento de la producción alimentaria inferior al 60%, es decir que se podría erradicar. (Alexandratos, 2012)

El hambre, definida como la falta de calorías suficientes, viene de la mano de otras formas de malnutrición, como deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, todo lo cual se ve exacerbado por el deficiente acceso a agua limpia y una eliminación higiénica de los residuos humanos. (Agricultura, 2012)

El hambre y la desnutrición no son sólo problemas sociales sino también comportan una parte considerable de costos económicos, incluyendo una reducción de productividad y un uso insostenible de los recursos. El hambre pone en marcha un círculo vicioso de menor productividad y por consecuencia una pobreza en aumento, un lento desarrollo económico y degradación de los recursos, así que es por esto que la reducción de este problema está ligado fuertemente con el desarrollo sustentable.

La mayor concentración de pobreza e inseguridad alimentaria se sigue observando en zonas rurales, donde la población depende directa o indirectamente de la agricultura, para obtener tanto ingresos como alimentos. (Alexandratos, 2012)

Para lograr lo antes mencionado debemos cambiar la manera en que comemos, hallar la forma de alimentar al mundo sin producir tanto. Esto puede hacerse pasando a dietas más saludables en los sectores más ricos de la población y reduciendo la pérdida y el derroche de los alimentos que existen en los países industrializados y el los países en desarrollo, que nos hacen desechar 1,300 millones de toneladas de alimentos cada año. Al día de hoy, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com