ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad

Documentos de Investigación : La Inseguridad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN:

El incremento y la aparición de nuevas formas de delincuencia con frecuencia son más violentas y agresivas, la inseguridad en las calles, la impunidad, la deficiente participación de las corporaciones policíacas, han acrecentado la inconformidad de la sociedad hasta el punto de que el tema de la inseguridad es uno de los temas principales de debate social. La preocupación sobre la inseguridad y la inconformidad de los ciudadanos se hace presente en las opiniones que se ven día con día en los medios de comunicación, en las manifestaciones públicas y sobre todo en las modificaciones del uso de los espacios públicos, en el aumento de las empresas que ofrecen servicios y mercancías para proporcionar seguridad, en la desconfianza que se manifiesta en la ausencia de participación ciudadana, en el rediseño de los hogares y los fraccionamientos para convertirlos en trincheras para resguardarse. A nivel mundial se discute hoy, más que nunca, sobre el significado de la seguridad. La inseguridad de las personas y en especial, la percepción que se tiene por parte de los ciudadanos, es uno de los grandes problemas sociales que estamos enfrentando. A lo largo del último sexenio, el aumento de la delincuencia que enfrentan no solo el puerto de Acapulco si no muchas a otros estados de la republica y grandes ciudades del mundo, ha sido tema central de debates. Observamos que tanto a nivel de opinión pública como de investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales es típico de interés. Desde diferentes perspectivas teóricas ha prevalecido el interés por resolver y explicar el fenómeno de la delincuencia con propuestas que contemplan reformas en las leyes, investigar las consecuencias de la inseguridad, la experiencia de victimización, y hasta en el impacto económico, La victimización que sufren los ciudadanos, la percepción de la inseguridad y el miedo al delito son de los problemas principales que se han abordado en estudios desde la sociología, la criminología y la psicología en diferentes partes del mundo.

Capítulo I: INSEGURIDAD CIUDADANA

1.1 Definición y características

Antes de comenzar a hablar acerca de este “mal” que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, según la Real Academia Española a “la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo”. Esto nos permite definir inseguridad como “la falta de seguridad”. Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definición por todas las acciones que ocurren a nuestro alrededor.

Para el mexicano existirían diversas definiciones, dependiendo de su rol en la sociedad. Para un joven yo definiría la inseguridad como “el miedo a crecer en una sociedad sumida en el terror, y sin confianza en un futuro prometedor”. Para un padre de familia se podría definir como “el miedo de ver a tus hijos crecer y madurar en una sociedad sin valores morales y éticos, sin una esperanza a ser alguien en un futuro”.

Me atrevo a decir que existen muchas más definiciones, dependiendo del sentir que cada uno tiene hacia este problema, como miembro de la sociedad mexicana.

El problema de la inseguridad ha existido siempre, es por eso que este problema no puede ser considerado algo nuevo, sin embargo, con los nuevos métodos de comunicación y con lo que ha crecido en número la población, es más notorio y más preocupante.

La inseguridad es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamada también delincuencia organizada y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas.

1.2 Delincuencia:

Es un fenómeno social que está constituido por el conjunto de infracciones contra las normas fundamentales de convivencia producidas en un tiempo y lugar determinado, es representa generalmente por un ataque directo de un individuo a otro individuo (integridad física, honor, propiedad, etc.) y esta es penada por la ley. La delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas, está definida en distintas realidades como:

• La delincuencia en sentido propio.

• La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente.

• La violencia que afecta a los medios más diversos.

• La falta de educación, que incluyen comportamientos asociales o antisociales, como sería más apropiado decir, que no constituyen una infracción penal.

Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia, delincuencia menor y delincuencia organizada, se hablare de ellas definiendo y explicando sus características particulares y sus ámbitos de acción.

a) Delincuencia Menor: es la más común y la más temida, los delincuentes pueden actuar solo o acompañados de uno o dos individuos, pero su fin no es más que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, no cuenta con una organización, códigos, estructura, capital financiero, aunque estos actúen en grupo, estos actúan para obtener dinero robando a trasuntes, automóviles estacionados o sus partes, casa habitación etc., lo más común es que estos delincuentes se disuelvan una vez repartido el motín para no ser capturados por las autoridades, acción que la delincuencia organizada no hace, ya que cuando es aprehendido un individuo de su organización esta sigue y este individuo se sustituye por otro, en forma jerárquica.

Podemos decir que la delincuencia menor es la cometida por un individuo, y cuando mucho, por dos, y que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor, hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas bien organizadas, no hay una gran planeación en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala.

La delincuencia menor se puede incluir algunos carteristas, asaltantes de autobuses, estafadores, etc. Esa es la delincuencia más común, más popular, la que vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). La Inseguridad. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Inseguridad/1384177.html

"La Inseguridad" ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Inseguridad/1384177.html>.

"La Inseguridad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Inseguridad/1384177.html>.

"La Inseguridad." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Inseguridad/1384177.html.