ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interculturalidad En La Estrategia De La Integracion De La Identidad Nacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  10.567 Palabras (43 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 43

A las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana,

sus Comandantes y Docentes

que hacen posible que sus miembros puedan

compartir inquietudes, conocimientos y anhelos.

LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESTRATEGIA DE LA INTEGRACION

DE LA IDENTIDAD NACIONAL

INDICE GENERAL

CONTENIDO PAGINA

Resumen ejecutivo

Introducción

CAPITULO PRIMERO

EL PROBLEMA

A.- Definición del problema

1.- Planteamiento del problema

2.- Formulación del problema

B.- Objetivos de investigación

1.- Objetivo general

2.- Objetivo especifico

C.- Preguntas de investigación

D.- Justificación

1.- Originalidad

2.- Conveniencia

3.- Relevancia social

4.- Valor teórico

5.- Factibilidad y aplicabilidad

E.- Delimitación de la investigación

1.- Temporal

2.- Espacial

3.- Conceptual

4.- Especifico

CAPITULO SEGUNDO

MARCO TEORICO

A.- Construcción del marco teórico

1.- Bases teóricas

2.- Bases legales

3.- bases conceptuales

CAPITULO TERCERO

HIPOTESIS

A.- Hipótesis

1.- Formulación de la hipótesis

2.- Variables

a.- Independiente

b.- Dependiente

CAPITULO CUARTO

MARCO MEWTOLOGICO

A.- Tipo de investigación

B.- Unidad de análisis

1.- Población

2.- Muestra

C.- Diseño mitológico

1.- Métodos

2.- Procedimientos

3.- Técnicas

CAPITULO QUINTO

DESARROLLODE LA INVETIGACION

CAPITULO SEXTO

PROPUESTA

CAPITULO SEPTIMO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A.- Conclusiones

B.- Recomendaciones

CUERPO DE REFERENCIA

Bibliografía

RESUMEN EJECUTIVO

En el desarrollo del presente trabajo se expone profusamente el problema de falta de integración de la identidad nacional, exponiendo la gran diversidad pluricultural como factor de dificultad. La interculturalidad que también se contempla en la nueva Constitución Política del Estado se advierte como oportunidad de constituirse en el objetivo nuclear entre la plurinacionalidad. Su originalidad, conveniencia y relevancia social de esta novedosa teoría tendrá su factibilidad en función del desarrollo teórico que se haga sobre las bases una realidad inexcusablemente mestizada cultural como biológicamente.

El desarrollo de la investigación se apoya en el desarrollo histórico de nuestra legislación magna, que sin ser leal a la historia social en las últimas décadas a reconocido sustantivamente en los textos la plurinacionalidad y multiculturalidad, y en la ultima versión constitucional la Interculturalidad, que es la expresión del mestizaje básicamente cultural. Las bases teóricas del mestizaje boliviano aun se encuentran en estado exploratorio por lo que las variables pasan por la conciencia de los que manifiestan claramente esta integralidad de factores culturales y el potencial que esto significa en el desarrollo y la integración nacional.

Finalmente proponemos establecer que el Intercultural Mestizo Boliviano sea la expresión armónica transversalizada de las naciones y culturas en la representación del ser boliviano.

INTRODUCCION

El estudio de la interculturalidad en nuestro país tiene apenas el inicio de un largo proceso que depara al análisis teórico y practico, sus antecedentes devienen de otras naciones que reflejan sus propias características, motivaciones e inquietudes. Nuestra realidad social boliviana que alberga oficialmente a treinta y seis naciones indígena originarias campesinas, las comunidades interculturales y afrobolivianos, posesiona a cada uno de sus miembros a una condición que sin ser definida orienta a su establecimiento como tal en el marco de la identificación oficial, provocando fracciones de identidad en un país donde la identidad genérica de “Boliviano” no constituye elemento fundamental de pertenecía.

Vislumbrar en el panorama nacional al intercultural “Mestizo” como realidad vigente es el reconocimiento del derecho de la autoidentificación innegable a todo ser humano, y elemento crucial en la integración de identidad de la bolivianidad, que permita situarse en el punto de convergencia de las otras culturas promoviendo la interculturalidad que permita reafirmar y consolidar la unidad del país como fin esencial del estado.

Los objetivos orientados en el presente trabajo si bien atienden principalmente a elementos subjetivos de la personalidad, estos se encuentran cimentados en preceptos constitucionales vigentes, y siendo escaso el estudio realizado en el campo de la interculturalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com