ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Como Proceso De Contruccion Social


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Portafolios Fundamentos de la investigación

Equipo numero 9

Unidad 2 La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social Ensayos y Documentos

Introduccion

Conceptos de investigación

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

¿Qué es investigación?

Investigación es muy importante porque nos ayuda a mejorar nuestro estudio, nos permite estar cerca de nuestra realidad al fin de que la conozcamos mejor. Nos ayuda a solucionar un problema que tengamos o debamos realizar, también puede tratarse de información esencial sobre algún hecho o proceso.

¿Qué es Epistemología?

*La epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos.

● Pienso que la epistemología es una reflexión de la ciencia pero no necesariamente de la filosofía que busca la integración de la primera, la cual trata de buscarle un origen lógico a las cosas y las cuales alcanzan un conocimiento científico.

¿Qué es la Ciencia?

*La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos .La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.

● Para mí la ciencia es creación, es descubrimiento que no tiene una razón única y que su objeto no es la naturaleza ni el mundo, su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.

¿Qué es la Teoría?

* La teoría sistematizan los conocimientos coherentes que existen sobre un tema o una materia, orienta la investigación y los métodos que habrá que emplearse en ella.

● A mí pensar una teoría es una propuesta cualquiera que se establece pero que tiene como característica que puede ser comprobable o no y que solo queda como una propuesta y solo eso.

¿Qué es Concepto?

*Es el conceptualismo de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y reforzamientos.

● Pienso que un concepto es un elemento clave en la investigación y son ideas que representan fenómenos o aspectos de determinado tema en cuestión.

2.3 TIPOS DE METODO DE INVESTIGACION

ASPECTOS METODOLOGICOS

Concepto de método de investigación

“Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. “El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas

• METODO DE INVESTIGACION

Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com