ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legislación Agraria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

La Legislación Agraria

Como logró de la independencia fue el reparto de la tierra, desamortización, nacionalización y explotación de terrenos, se decreta que se distribuirá la tierra por parte de dos ingenieros los cuales elaboraran planos exactos de las provincias o zonas agrícolas antes de repartir. De 1823 a 1846 existieron diversos decretos sobre el uso y costumbre de la tierra en donde se fueron acordando defensa territorial, industrialización de la tierra, asi mismo recabar información para tener el control sobre que clase de terreno, producción, agua, montes y minerales y clima.

La ley de colonización constaba de traer gente de Europa para producir agricultura e industria en calidad y cantidad es decir se les otorgaba ciertos beneficios para que pudiesen trabajar la tierra y así ser nacionales y contar con el apoyo del gobierno mexicano. En el año de 1856 se toma como arrendamiento las fincas o terrenos que estaba en manos religiosas y civiles.

Con la constitución de 1857 quedo establecido que nadie podía ocupar tu terreno sin tu consentimiento es decir se empieza a legislar sobre el uso de las tierras así mismo se negaba que las instituciones civiles o eclesiásticas pudiesen adquirir bienes o raíces excepto para los fines de la institución.

En el año de 1863 se podía poseer hasta 2500 hectáreas en donde los grandes ricos o terratenientes reafirmaron su poder de tener más tierras. El decreto de Maximiliano en 1866 era ceder la tierra a los pobres sobre los ricos en donde se empieza a usar el nombre de fundo legal y ejido.

Con el inicio de la revolución los diversos movimientos revolucionarios hacían señalamientos sobre la repartición de tierras, en el Plan de San Luis fue tomada en cuenta donde queda establecido el abuso de la Ley de Terrenos Baldíos.

Con la Ley Agraria expedida por el General Francisco Villa en 1915 que estaba dividida en 20 artículos recomendaba reducir las extensiones de tierras de propiedad agraria a limites justos y a dividir de manera justa el excedente de tierras a quienes carecieran de ellas.

En el artículo 27 de la carta magna de 1917 queda plasmada la política agraria que estuvo vigente cerca de 18 años.

La legislación Laboral

Antes de la revolución existía el esclavismo de manera clandestina en donde ciertos patrones se aprovechaban del campesino haciéndolos trabajar por jornadas dobles y sin salarios, era una forma de cómo explotar al indígena mexicano y/o campesino.

Los primeros apoyos a los trabajadores del campo fue en 1904 en donde por decreto del gobernador del estado de México José Vicente Villada estableció que los casos de riesgo del trabajador el patrón debería de prestar atención y pagar el salario de la victima; ya para el año de 1914 se establece que la jornada laboral quedaría en nueve horas y con ello también una reducción de salario; para el siguiente año en 1915 se establece las nueve horas de trabajo, salarios mínimos en la ciudad y el campo y con la prohibición de que laboren menores de nueve años de edad y la creación de la junta de Conciliación y Arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com