ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

La Libertad.

Como bien se menciona dentro de este estatus los hombres podían tener estado de familia y estado de ciudadanía, como la palabra lo dice “Libertad” significa la capacidad que tiene el ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, para citar un ejemplo: una persona puede hacer uso de su libertad para crear un negocio y obtener, a través de la actividad productiva, los recursos que le permitan subsistir. Esa libertad, sin embargo, está limitada por la Ley, que le prohíbe vender productos que no cumplan una serie de requisitos y que lo obliga a pagar impuestos. Estas imposiciones, sobra la aclaración, exceden la voluntad del sujeto; sin embargo, dada la forma en la que los seres humanos organizamos nuestra vida, no atentan contra su libertad. Esto deja en evidencia una cuestión muy particular: no existe la libertad absoluta.

Dentro del estudio de derecho romano, nos encontramos en que los hombres pueden ser libres ó esclavos, los primeros eran considerados como personas, estos podían ser privilegiados y no privilegiados, los privilegiados eran los patricios que fueron las primeras familias asentadas en Roma junto a sus descendientes y las no privilegiadas estas eran clientes (los extranjeros o refugiados pobres) , los plebeyos (que eran la mayor parte de la población) y los libertos (esclavos manumitidos) y los segundos como cosas; las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos según poseyeran o no la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada, los esclavos eran los individuos que se encontraban en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien podía disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio, los esclavos se puede decir tenía una situación negativa en relación al hombre libre, ya que no es sujeto de derechos sino de un simple objeto.

La Ciudadanía.

Los hombres libres se dividían en ciudadanos y no ciudadanos, los ciudadanos son los que gozaban de muchos privilegios tanto en el derecho público, es decir, al desempeñar cualquier ocupación pública y religiosa, y en el derecho privado, que podían contraer matrimonio civilmente así como también adquirir y enajenar por medios civiles, como transmitir por testamentos o bien ser herederos.

En un concepto claro un ciudadano es un miembro de una comunidad política, la condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

En Roma, la ciudadanía se adquiría mediante el nacimiento, cuando el hijo nacido legítimo de matrimonio de ciudadano romano, al momento de nacer ya era declarado un ciudadano romano, y por continuación al nacimiento, es decir, cuando prestaba un servicio extraordinario a Roma, esta se confirmaba por los comicios, por un senadoconsulto (este organismo consistía en un parecer u opinión de carácter consultivo y no vinculante dado por el senado de un magistrado), o ratificada explícitamente por el emperador, donde se declaraba a la persona como ciudadano. Los ciudadanos podían ser plebeyos o patricios, los patricios y sus familias constituían el primer eslabón social, porque poseían esclavos, y eran también ciudadanos los plebeyos extranjeros, refugiados pobres o los clientes enfadados con sus patronos.

Pero así también como existían las personas ciudadanas, también estaban los llamados no ciudadanos, que eran los libertos o esclavos, y que entendemos como libertos que eran aquellas personas esclavas a las cuales se les otorgaba una especie de libertad, los esclavos llegaron a ser muy numerosos en la expansión de Roma.

La Familia.

El termino familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco; en Roma las personas se dividían en Sui iuris y Alieni iuris, las primeras son las que no están sujetas a la potestad de nadie. Por ejemplo el sui iuris es el que se emancipó o aquel que estaba sujeto a la patria potestad de una persona que falleció sin que entre él y quien falleció hubiese nadie, ejemplo, un hombre está sujeto a la potestad de su padre y éste fallece, ese hombre se hará sui iuris. Si, en cambio, estaba sujeto a la potestad de su abuelo, estando vivo su padre, al morir su abuelo no se hará sui iuris porque continuará ahora bajo el poder de su propio padre. Los alieni iuris es el que está sometido al poder de otra persona, los hijos, son alieni iuris mientras no se han emancipado (en el caso de los varones), en el caso de las mujeres, como durante muchos años estuvieron consideradas como incapaces, mientras estaban solteras eran alieni iuris porque dependían de su padre; cuando se casaban cum manus eran alieni iuris porque dependían del marido. Si moría su padre en el primer caso o su marido en el segundo se hacían sui iuris pero atendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com