ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Memoria funcional conocida normalmente por muchos, como aquel aparato de mucha importancia y necesidad en los seres vivos, y que funciona como las computadoras, y realiza un proceso complejo y sencillo, el cual consta de codificar, almacenar y recuperar información, que anteriormente hemos obtenido.

Esta también sirve como aprendizaje en un presente y en un futuro, por que después te sirve como experiencias, y para realizar actividades que con anterioridad ya habíamos realizado. Por ejemplo: caminar de regreso a tu casa, a la escuela, entre otros más.

ARN, ADN como ya se sabe son las principales de tratar cuando se habla de genética, ya que es donde radica dicha información genética. Estas son cadenas de ácidos, ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico) aquí radican genes de todo tipo, como lo son, los rasgos físicos tales como: color de piel, estatura, color de ojos, entre otras, pero también se encuentran personalidades que vienen de nuestra genética como en el caso del temperamento. Pero también se debe saber que NO tenemos el mismo ADN, ya que esto proviene de genética de nuestros padres, abuelos, (progenitores).

Memoria celular cuando se habla de este tipo de memoria, se hace referencia al acceso de información que a diario obtenemos de manera rápida y sencilla, pero también se debe conocer que aquí se ve reflejado un poco de nuestro comportamiento y de experiencias vividas, y la información que se encuentra aquí es diversa y de diversos tipos.

DESARROLLO.

Memoria funcional.

Partiendo del libro de EL sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. “La memoria funcional o también conocida como memoria operativa o de trabajo, es denominada actúa de manera rápida y de un acceso inmediato al almacén de dicha información codificada. Este es una gran capacidad para la creación y la panificación en un futuro del hombre, este ha sido una gran evolución mental, ya que nos da diversas capacidades y habilidades para enfrentarnos al mundo exterior y para responder a representaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente.”

Por otra parte “La memoria operativa es un sistema que permite tener varios elementos de información en mente al mismo tiempo e interrelacionados.” Y Baddeley y Hitch en el año de 1981 proponen que “el sistema de memoria operativa está integrado por tres subsistemas de almacenamiento temporal” los cuales son los siguientes:

• El lazo articulado o bucle fonológico: Sistema que puede actuar como bucle de repaso y sirve para que la información visual sea codificada fonológicamente (esta afirmación viene de observaciones de efecto de similitud fonológica, longitud de palabras y supresión articulatoria).

• La agenda viso espacial: Sistema cuya función se centra en la visualización (codificación) del material espacial. Interviene en la solución de problemas espaciales simples o en las fases tempranas de un juego complejo de ordenador.

• El ejecutivo central: Es un espacio de trabajo que se divide entre las demandas de almacenamiento y las de procesamiento de control. Es como un supervisor que dirige la atención y coordina las actividades de los otros componentes.

Como conclusión

Tradicionalmente, la memoria ha sido considerada como un concepto

Simple pero de mucha complejidad, la memoria funcional es la que actúa de manera rápida para codificar esa información y después reproducirla como mejor nos convenga y sea de necesidad, además es una fuente mas de aprendizaje.

.

Bibliografía

Ernesto Bustamante Zuleta, El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano.

Mehta MA, Goodyer IM, Sahakian BJ. Methylphenidate improves working

memory and set-shifting in AD/HD: relationships to baseline memory capacity. J

Child Psychol Psychiatry 2004;45:293-305.

ARN, ADN.

Ahora bien hablando del ARN… es un ácido nucleíco formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. Por otra parte el ARN hablando en conceptos biológicos, es uno de los ácidos nucleicos que se encuentran en el núcleo de la célula, y se forma a partir de azúcar RIBOS y cuatro bases nitrogenadas o aminoácidos que son: ADENINA,CITOSINA, GUANINA Y URACILO, cada nucleótido está formado por una molécula de monosacáridos de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (dexosirribosa en el ADN), un grupo fosfato, y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados los cuales ya mencione. Y es así la formación de nuestro ARN. Tipos de ARN:

• ARN ribosómico: es el que se encarga de hacer las proteínas formando parte de los ribosomas.

• ARN mensajero: este es el ARN que conseguimos de la cadena de ADN. Determina el orden de los aminoácidos que debe tener la proteína que queremos crear.

• ARN de transferencia: se encarga de llevar los aminoácidos necesarios para crear la proteína codificada por el ARN mensajero al ribosoma

• ARN de interferencia: es un método de regulación genética ya que suprime expresión de genes mediante métodos de ribo interferencia (conducen a la degradación del ARN mensajero, del que son complementarias)

• ARN nucléolo: es una molécula pequeña que está y se sintetiza en el nucléolo de las células eucariotas a partir de la transcripción de ADN. Es el precursor e indispensable para la síntesis de parte del ARN ribosómico

Estructura molecular del ADN

A comienzos de la década de 1950, el biólogo estadounidense James Watson y el físico inglés Francis H. Crick comenzaron a estudiar el problema de la estructura molecular del ADN. A partir de los resultados de estudios anteriores, estos investigadores se abocaron a construir un modelo de la molécula de ADN que concordara con los datos previamente conocidos y explicara su papel biológico. Para ensayar dónde podía encajar cada pieza en el rompecabezas tridimensional, armaron modelos de las moléculas con alambre y hojalata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com