ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

Publicado en febrero 15, 2011 de APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA

Estimados alumnos.

Después de analizar los 7 pecados de la memoria, es momento de entrar en materia…

Vamos a analizar los conceptos generales y algunas de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento de la memoria.

Saludos

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Aprender es un proceso personal e interno por el que almacenamos en la memoria experiencia reutilizable en el futuro y que requiere de 3 elementos:

Motivación,

Tiempo y la oportunidad de practicar y practicar una tarea simple o compleja

QUE ES LA MEMORIA?

Biológico

Función cerebral, distribuida en infinidad de neuronas interrelacionadas. Degenerativa, en forma de U invertida.

Cognitivo

Es el proceso que nos permite almacenar, retener y recuperar información. No se puede aprender realmente sin la capacidad para recordar.

Recordar:

Almacenamiento

evocación del recuerdo

reconocimiento de uno mismo

¿Qué recordamos?

conocimientos,

sensaciones o estados afectivos del pasado.

Enfoque asociacionista, Hermann Ebbinghaus (1885)

§ El aprendizaje consiste en la adquisición de nuevas asociaciones.

§ La memoria es una copia de la realidad

§ Principio de contigüidad: a mayor frecuencia mayor asociación. El recuerdo se construye, mediante la asociación de elementos.

§ Principio de la posición serial

§ Teoría de la interferencia

§ Cuanto más tiempo se dedique a aprender información nueva, más se retendrá.

El aprendiz es un ente pasivo y dependiente del ambiente. El aprendizaje ocurre debido a las asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas

El conocimiento consiste en patrones de asociaciones que se han aprendido.

Papel de la memoria:

Se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la “falta de uso” de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder. Consideran que la mente es una herramienta de referencia para el mundo real.

El conocimiento previo influye en el nuevo aprendizaje básicamente mediante procesos como: la transferencia positiva y negativa, debido a la semejanza de estímulos entre asociaciones

Posición Serial: el material del principio y del final es memorizado con mayor rapidez que el material del medio. A mayor práctica mayor desempeño.

Olvido: Tras la memorización mecánica de contenido inconexo, el olvido es rápido en los primeros minutos y horas siguientes al aprendizaje pero más lento después.

Contigüidad: cuanto mayor sea la frecuencia con la que dos elementos aparezcan juntos, más fuerte será la asociación entre ellos. Dos sucesos llegan a asociarse si se producen cerca en el tiempo o en el espacio como ocurre, por ejemplo, con los conceptos de mesa y silla, que se asocian porque frecuentemente aparecen juntos en nuestra experiencia.

Teoría de la interferencia: el olvido es causado por el aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad de recordar el aprendizaje anterior.

Conclusión: la repetición consciente influyen en el recuerdo. Cuanto más tiempo se dedique a aprender información nueva, más se retendrá.

Enfoque cognoscitivo, procesamiento de la información, Bartlett (1932 )

El aprendizaje consiste en cambios en las estructuras mentales del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza, se basa en la activación y el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar nuevas situaciones

El conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.

Papel de la memoria en el modelo cognoscitivo: El conocimiento que adquirimos lo tenemos representado y organizado en nuestro sistema de memoria. Algunos dicen que la representación es en forma de imágenes, pero otros dicen que es en forma de proposiciones verbales o enunciados como, por ejemplo: Caracas es la capital de Venezuela. Algunos teóricos señalan que la organización es jerárquica, otros que es en forma de redes.

Los resultados del aprendizaje no dependen de elementos externos presentes en el ambiente (docente, objetivos, contenidos) sino del tipo de información que recibimos o que se nos presenta y las actividades que realizamos para lograr que esa información sea almacenada en nuestra memoria. La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. La nueva información se entiende al conectarla con estructura cognitiva existente llamada esquema. La activación de esquemas relevantes afecta la manera en que es interpretado y codificado el material. El ser humano construye su memoria. El sujeto tiene un papel activo en el recuerdo. Depende de la interacción entre lo que ya conocemos y la información procedente del exterior .

Selección. Se recuerdan sólo los aspectos esenciales, olvidando o deformando los restantes.

1.Interpretación. Lo que evocamos depende de los esquemas individuales. No nos acordamos de lo que sucedió, sino de lo que creemos que sucedió.

2.Integración. La información nueva altera la organización de lo aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com