ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modificación De Los Estados.


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

La modificación del Estado.

En todo proceso evolutivo existen pasos, y los pasos en el proceso evolutivo del estado son 3: Formación, modificación y extinción del estado.

La formación nos habla de que en algún momento, un grupo social necesitó organización política e instituyó gobernantes que manejaran el bien social por ellos.

La modificación del estado se da cuando factores externos o internos generan un cambio dentro de la organización política. Puede ir desde alguna enfermedad que aniquila a media población, cambio de poder, si se modifica el ordenamiento jurídico por reformas a la constitución, etcétera.

La Extinción es la destrucción del estado por la pérdida de alguno de sus elementos, como por ejemplo: se pierde la población, La conquista de un estado por otro y quitan territorio, imponen otro ordenamiento jurídico.

Pero lo que nos atañe en este momento es la modificación del estado. Como ya se mencionó: La modificación del estado se da cuando factores externos o internos generan un cambio dentro de la organización política.

Dicha modificación tiene lugar en virtud de dos procesos: La evolución y la revolución. Ambas con los mismos resultados: El cambio de la constitución del Estado.

La evolución es el desarrollo de los organismos, un proceso de cambio en el que el crecimiento, la modificación y el desarrollo mantienen una continuidad. Esto es que las instituciones políticas evolucionan hacia formas más perfectas con los ideales de la colectividad y el bien social.

Involución: Cuando se pasa de un buen sistema a un mal sistema de gobierno, como del democrático al autoritario.

La revolución es un cambio violento o radical en las instituciones políticas de una sociedad.

Sus elementos son:

a) La transformación social, económica o política.

b) Ruptura del estado.

c) Cambio social que se distingue por su alcance.

Teorías relacionadas a la modificación del Estado.

La modificación de Estado ha sido relevante para su estudio desde la antigua Grecia, donde Platón (fundador de la teoría revolucionaria) describe a las revoluciones como un factor determinante en la historia.

Aristóteles, con una posición más conservadora, dijo que la verdadera revolución es la que se funda en el mejoramiento de la educación política y no en los actos irreflexivos del pueblo, puesto que destruyen incluso partes buenas de antiguos regímenes.

En el renacimiento, Maquiavelo, considerado el revolucionario típico, y separa a la iglesia del Estado, y nos dice que el poder, por emerger del hombre, debe ser impuesto y obedecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com