ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACION DE LA PENA ESTABLECIDA POR EL ART. 261 DEL CODIGO PENAL EN CUANTO AL AUTOR DE ESTE DELITO ESTA BAJO LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL O ESTUPEFACIENTES (ESTADO DE EBRIEDAD)"


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: “MODIFICACION DE LA PENA ESTABLECIDA POR EL ART. 261 DEL CODIGO PENAL EN CUANTO AL AUTOR DE ESTE DELITO ESTA BAJO LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL O ESTUPEFACIENTES (ESTADO DE EBRIEDAD)”

AUTOR: Marlen Juana Huarachi Flores

FECHA DE DEFENSA: 19 / 06 / 2011

DESCRIPTORES: 1.Estado de ebriedad, 2.alcohol, 3.transito, 4.lesiones, 5.perdida de la vida.

TUTOR DEL TRABAJO DE GRADO DIRIGIDO: Dra. Patricia Sandoval Landaeta

NUMERO DE PAGINAS DEL TRABAJO: 69 páginas el trabajo integro, y el diseño de investigación que cuenta con 11 páginas y los anexos que son de 18 páginas.

INTRODUCCION: En los últimos tiempos los accidentes de tránsito protagonizados por conductores ebrios son cada vez más frecuentes con resultados fatales, que va desde una lesión personal hasta el penoso resultado de la pérdida de la vida. La cuestión de estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes es un agravante, no se lo puede considerar accidente de tránsito, porque el hecho mismo de conducir en estado de ebriedad se adecúa al dolo, ya que la intención y la conducta ya no son culposas, es decir la persona ya no puede decir que fue involuntario, no se puede llamar accidente a un hecho producido por el estado de ebriedad, Y la pena establecida por el Código Penal y el mismo Código de Transito y su Reglamento son generosas la misma que no va acorde a la gravedad del hecho.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION: La causa de motivación a plantear este tema es porque la pena establecida para este tipo de hechos de accidentes es leve, porque no responde al accionar irresponsable del conductor o autor en estado de ebriedad, todos apelan a que no tenían la intención de que aquello ocurra y por tratarse de un accidente, la pena por matar a una personas es de uno a cinco años de cárcel, eso sin tomar en cuenta que este tipo de ilícitos no concluyen en su mayoría con los procesos judiciales de instancia ya que las victimas llegan a tranzar con el autor, o se acogen a los beneficios procesales señalados en el procedimiento penal y así se deslinda de responsabilidad penal al autor, quedando una vez más en la impunidad este tipo de ilícitos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo lograr disminuir, o prevenir un hecho de accidente de tránsito, estando el autor bajo la dependencia del alcohol o estupefacientes, donde los resultados son la pérdida de la vida o de una lesión personal?

OBJETIVOS: Los propósitos a probarse en el presente propuesta de investigación son:

OBJETIVOS GENERALES: Modificar la pena establecida por el artículo 261 del Código Penal, en cuanto el autor de este delito está bajo la dependencia del alcohol o estupefacientes, con el objeto de disminuir o prevenir un accidente de tránsito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Conocer los índices de accidentes de tránsito donde el conductor se encuentra en estado de ebriedad. -Revisar los datos estadísticos de los procesos penales que ingresan a uno de los cautelares, por accidente de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad. -Determinar el grado de culpabilidad del conductor en estado de ebriedad. -Revisar la Norma Penal establecida en el artículo 261del Código Penal. -Proponer un Proyecto de Ley de modificación de la pena establecida por el artículo 261 del Código Penal en cuanto el autor de este delito esta bajo la dependencia del alcohol o estupefacientes.

METODOLOGIA: El método explicativo, método de análisis, el método deductivo, el método inductivo, el método comparativo. TÉCNICAS. La entrevista, la estadística encuestas, esta metodología y técnicas nos ayudaron en gran manera para llegar al objetivo de nuestro trabajo

HIPOTESIS: Con la modificación del artículo 261 del Código Penal, que establezca sanciones más severas a los conductores de motorizados que estén en estado de ebriedad, SE LOGRARÁ en gran manera a que los mismos no incurran en estas conductas y por consiguiente disminuir o prevenir los accidentes de tránsito causados por la irresponsabilidad de estos malos conductores.

Los resultados obtenidos del presente trabajo, con ayuda obviamente de los métodos y técnicas utilizados son: (de las encuestas y entrevistas realizadas), P.Nº1. El 64% de las personas encuestadas responde que las causas de los accidentes de tránsito son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com