ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda Y Su Crisis En Nicaragua


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LA MONEDA Y SU CRISIS A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Durante algún tiempo, después de la separación de la República de Centroamérica, se utilizaron como medio de intercambio las monedas de diversos países (Perú, Bolivia, Estados Unidos de América, etc.). En 1859, por decreto ejecutivo, incluso se llegó a facultar al mercado de León para emitir la moneda fraccionaria de “un real dime", que equivalía a la décima parte del dólar Norteamericano.

Fue hasta 1879 que, bajo el gobierno de Joaquín Zavala, se creó el "centavo", y además se ordenó la emisión de los primeros billetes nacionales o billetes del tesoro. En el año 1888 surgieron los primeros bancos privados que emitieron sus propios billetes, tales como el Banco de Nicaragua y el Banco Agrícola Mercantil.

Además de la circulación de monedas y billetes, a finales del siglo XIX y comienzos del XX circularon las "contraseñas", también llamadas “fichas”. Eran monedas particulares que los hacendados mandaban a acuñar para pagar a sus jornaleros, quienes no podían usarlas fuera de los límites de la hacienda, pues sólo eran válidas para comprar en el comisariato de determinada propiedad.

LA PRIMERA MONEDA OFICIAL: EL CENTAVO

El 16 de noviembre de 1878, el gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro decretó la emisión de la primera moneda nacional: El Centavo, aunque a ésta le antecedía el Centavo de Cobre del Mercado de León, emitido en 1859, que era de carácter local. El Centavo de 1878 se componía de tres cuartas partes de cobre y una cuarta parte de níquel. Su acuñación fue confiada al Sr. Alejandro Cotheal, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, y en su reverso se notan las mismas características del centavo norteamericano.

Monedas de importancia posteriores a la emitida en 1878, fueron la de plata de 20, 10 y 5 centavos, acuñadas en 1880 con un cañón debajo del escudo, y las de 1887 con dos cañones debajo del escudo.

EL NACIMIENTO DEL CÓRDOBA

Después de un período de caos monetario, en 1912 se creó el Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, a raíz de un empréstito con banqueros neoyorquinos.

A partir de este hecho el gobierno de Adolfo Díaz promulgó la Ley de Conversión Monetaria, en marzo de 1912. Dicha Ley creó la unidad monetaria Córdoba, pero debido a la inestabilidad política imperante entonces, el Córdoba no circuló sino hasta mediados de 1913.

CONVERSIÓN MONETARIA DE LOS AÑOS CUARENTA

El 26 de octubre de 1940, siendo Presidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, se acordó otra Reforma Monetaria que derogó la de 1912. El Córdoba dejó su paridad con el dólar norteamericano para tener relación de cambio con el oro físico, y sólo equivalencia con el dólar americano. Se tomó asimismo el régimen de papel moneda respaldado. Además de los billetes, se acuñaron monedas de níquel y de cobre con el busto de Francisco Hernández de Córdoba en el anverso, y en el reverso el escudo de la antigua Federación Centroamericana, rodeado de la frase: "En Dios Confiamos".

Por Decreto del 8 de mayo de 1946, se pusieron en circulación billetes de quinientos Córdobas, por primera vez con la efigie de nuestro máximo poeta, Rubén Darío.

En enero de 1961 abrió sus puertas el Banco Central de Nicaragua, asumiendo las funciones de banco emisor que había venido desempeñando hasta la fecha el Banco Nacional de Nicaragua. En abril de 1962 se autorizó la primera impresión de billetes del BCN por medio del American Bank Note Company.

LA CRISIS DE LOS AÑOS OCHENTA

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com