ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Movilidad Social y Estructura Familiar


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

SEXTA SEMANA

  1. La Movilidad Social y Estructura Familiar

Movilidad  Social

Definición:

Designa el movimiento de las personas de un estatus a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia abajo o permanecer en el mismo nivel.

Clases:

  1. Movilidad Horizontal:

Designa el desplazamiento a lo largo de su vida, pero este estatus social no se ve afectado por el cambio ocupacional.

Este proceso de movilidad horizontal influye en las estructuras familiares a distintos niveles, para el sociólogo es a nivel del ejercicio de roles especialmente los de padre y madre.

  1. Movilidad Vertical:

Es un tipo de movimiento más discutido y puede ser:

  1. Movilidad vertical ascendente: Es decir desplazarse a una posición más alta. Existen factores de este tipo de movilidad, como es la presencia de competición individual, la disponibilidad de oportunidades y las normas de igualdad o desigualdad de una sociedad.
  2. Movilidad vertical descendente: Desplazamiento hacia abajo, desciende a una categoría inferior e influye los siguientes factores: molestias y fracasos amortiguados por una sociedad conservadora y tradicional, de clase media, el resentimiento por la pérdida del estatus y el consuelo de la creencia de que los hijos puedan recobrar el estatus que ha perdido.

Movilidad De Los Papeles

Dado que el individuo es la persona social en acción y dado por lo común las personas sólo desempeñan una función cada vez, necesariamente se da un desplazamiento de papel o función esto es lo que llamamos movilidad de los papeles. Esto se puede analizar en tres planos.

  1. Cada persona desempeña múltiples papeles. Cada grupo diferente en el que participa exige la realización de rol diferente. A lo  largo del día el padre desplaza sus papeles familiares a los económicos y recreativos, quizás a sus papeles religiosos o políticos, para volver a sus papeles familiares.

  1. Un segundo tipo de movilidad de los papeles que se puede observar es la normal asunción sucesiva de nuevos roles. Durante el proceso de socialización a lo largo de toda la vida a persona se va desarrollando gradualmente de un papel a otro. En la infancia comienza por aprender los papeles  familiares y recreativos, luego los tipos formales de los papeles escolares y religiosos, y mas tarde afronta obligaciones económicos y políticos. Vuelve asumir nuevos roles cuando se casa y viene a ser padre. Esta asunción de roles no implica el abandono de los anteriores.
  1. Es la movilidad en el empleo, característica de sociedades urbanas  e industriales. Dado que el papel económico es con frecuencia el papel clave y del que a menudo depende el estatus social de su familia, se le considera como instrumento de movilidad general hacia arriba .La persona que empieza como secretario de oficina y hace carrera hasta llegar a ser presidente o gerente de una empresa, es un buen ejemplo de este tipo de movilidad de empleo.

Este tipo de movilidad puede ser también horizontal es decir el desplazamiento de una clase de oficio a otra. Cuando decimos que una sociedad industrial se desarrolla y requiere un personal móvil de trabajo hablamos no sólo la capacidad de pasar de un puesto a otro, sino también de la disposición para aceptar diferentes tipos de empleo. Quizás no haya sociedad que haya  mostrado en concreto esta clase de movilidad de empleo como lo ha hecho en su sistema económico de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com