ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad social es un efecto de la estructura de clases


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La movilidad social es un efecto de la estructura de clases y de las relaciones de producción en la que esta tiene su origen. Además implica un movimiento significativo en el nivel social y político de un individuo o de todo un estrato.

Aquí estudiaremos la movilidad social pero en forma individual, tomando en cuenta que la evolución o desarrollo social, no tiene nada  que ver con la movilidad, pues èsta implica, un movimiento más significativo que tiene que ver con  todo el entorno y el modus vivendi de las personas como tales y su forma de convivir en diferentes grupos o estratos sociales.

Los  estudios sobre la movilidad se basan en el hecho de que, como los sistemas de estratificación del mundo moderno no son tan rígidos  nos permiten el acceso al ir y venir de un lugar a otro incluso fuera del mismo  país.

Se considera la movilidad como un elemento central de la composición de las sociedades.

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la incrementación de grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

La movilidad horizontal es el paso de los individuos de un grupo profesional a otro, o de una rama industrial a otra, o  de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social  (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también en forma generacional cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.

La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente

.Movilidad ascendente se da, cuando una persona de origen muy humilde, logra con esfuerzos una carrera universitaria y llega a ser un gran profesionista. Cambiando así su estatus social y a la vez su situación socioeconómica.

Movilidad descendente se da cuando una persona que ha tenido un estatus muy por lo alto, debido a x situación, se le vienen abajo sus negocios y tiene incluso que sub-emplearse. Esta situación provocará que su nivel socioeconómico descienda considerablemente.

LA MOVILIDAD POBLACIONAL; 

La creciente importancia de los movimientos territoriales de la población en el mundo actual, en el que un creciente número de individuos y familias buscan de esta manera mejorar sus condiciones de sobrevivencia; la escasa atención que se presta a la movilidad de la población y al desarrollo humano en las discusiones sobre el desarrollo sustentable, los procesos de integración económica y política y, en particular, en la toma de decisiones e implementación de acciones al nivel municipal; 
lo inadecuado de las definiciones de los movimientos espaciales y la insuficiencia de la información estadística disponible; la necesidad de disponer de ámbitos académicos regionales y subregionales para la discusión científica de las interrelaciones entre el desarrollo sustentable, la movilidad territorial y otros cambios poblacionales. Tomando en cuenta que los países no buscan el ajuste sino el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com