ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Politica Ecuatoriana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

En el Ecuador a partir de la expedición de la Constitución de 2008 y gracias al impulso de la Revolución Ciudadana encabezada por nuestro presidente Rafael Correa, se han evidenciado cambios notables enmarcados en el principio de paridad en candidaturas electorales, instancias de dirección y decisión en el ámbito público, administración de justicia, organismos de control y en partidos políticos.

Es por ello que podemos observar a varias ecuatorianas ocupando porcentajes significativos en cargos de poder y toma de decisión. Por primera vez en la historia de nuestro país hoy la Asamblea Nacional está dirigida por tres mujeres: Gabriela Rivadeneira (Presidenta), Rossana Alvarado (Primera Vicepresidenta) y Marcela Aguiñaga (Segunda Vicepresidenta).

Sin duda el incremento de la participación de la mujer en la política es uno de los grandes logros que se ha conseguido en la última década. Es importante tener autoridades mujeres porque permite profundizar políticas públicas para lograr la igualdad un hecho significativo en la vida del país.

Otro aspecto que cabe destacar es la participación de los indígenas en la Asamblea Constituyente, este proceso inicia con el gobierno de la Revolución Ciudadana y los coloca en un espacio importante de toma de decisiones para el desarrollo del país, colocándolos en importantes cargos gubernamentales y a su vez se convierten en los portavoces de los diferentes pueblos y comunidades indígenas de nuestro Ecuador.

La equidad de género comporta el reconocimiento de las diferencias entre los diversos grupos de personas que componen las distintas sociedades y, al mismo tiempo, es un objetivo ético y de justicia social puesto que busca alcanzar mayores grados de igualdad entre ellos y al interior de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com