ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Politica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

A partir de 1916 en tres estados de la republica por primera vez se concede a la mujer igualdad jurídica; es por ello que esta investigación parte de esa fecha. La participación de las mujeres en la política ha tenido muchos limitantes, sin embargo se ha buscado combatirlos implementando diferentes políticas a través de distintas instituciones.

El objetivo de la investigación es saber si ha aumentado o disminuido la participación femenina en la política en comparación con la masculina, saber como ha sido este proceso y cuales son las dificultades o limitantes a las cuales se han tenido que enfrentar.

La realización de esta investigación fue con base a la evidencia empírica dado que la información se obtuvo de artículos oficiales de la COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) además de otras instituciones encargadas de la protección de los derechos de la mujer.

En este trabajo podemos destacar se puede destacar los aspectos más importantes que apoyan la participación femenina como lo son las cuotas electorales, y la reforma política electoral entre otras alternativas que han implementado para el apoyar a las mujeres en la incursión en la política.

Sin embargo esto no se ha logrado combatir del todo esa desigualdad y esas barreras que se ponen para la mujer, y si definitivamente falta un largo camino.

II. ANTECEDENTES

1916.- En Chiapas, Yucatán, y Tabasco se concede a las mujeres igualdad jurídica para votar y ser elegidas en puestos públicos de elección popular.

1922.- Se reconoce en Yucatán el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales.

1923.- En san Luis potosí se aprueba la ley que permite a las mujeres alfabetizadas a participar en procesos electorales.

1935.- Por primera vez las mujeres participaron en las votaciones internas del partido nacional revolucionarios (PNR).

1947.- Durante su gobierno el presidente Miguel Alemán reconoce nacionalmente el derecho de la mujer mexicana a votar y a postularse en los procesos electorales municipales

1953.- El presidente Adolfo Ruíz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115 fracciones 1 constitucionales en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

3 de julio 1955.- Por primera vez las mujeres acudían a emitir su voto.

 Ese acto fue de trascendencia porque muchas mujeres sufrían represión familiar que les impedía acudir a las urnas, o manifestaban los designios que los hombres de la casa les sugerían.

1974.- Se reformo el artículo 4to de la constitución federal, estableciendo la igualdad jurídica entre el varón y la mujer. Las mujeres tienen iguales derechos y deberes que los varones, intervienen en política con responsabilidad, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan la democracia.

1975.- Se da la primera conferencia mundial en la cual se tradujo en un histórico encuentro que marcó el inicio de un diálogo mundial por el reconocimiento de los derechos de la población femenina y de un largo maratón de acciones que se mantienen hasta hoy. La cual se llevo a cabo en México.

A pesar de estos avances para la incursión de la mujer en la política todavía el movimiento de mujeres cuestiona los resultados y la fragilidad de los logros conseguidos.

Como lo plantea en una entrevista Aída González, organizadora de la Conferencia Mundial de 1975:

“Hay avances, pero son avances con matices. Se habla de que las mujeres participan más en la vida política y en la economía del país, pero hay que preguntarse en qué condiciones lo hacen y por qué, si su presencia ha significado un impacto en la toma de decisiones […] Las mujeres se han incorporado a la economía del país por necesidad, pero no ganan lo mismo que los hombres. El principal avance fue la toma de conciencia. Las mujeres nos dimos cuenta de que éramos discriminadas y que había que cambiar esa situación y, aunque sí ha habido cambios, no podemos darnos por satisfechas. Son 30 años de lucha […] aquí falta citar

III. Piedritas en el camino de la política para las mujeres

Con piedritas en el camino, se hace referencia a que las mujeres han presentado muchas dificultades para obtener los mismos derechos que los hombres y para ocupar un puesto político o por lo menos participar en ello.

Como se mostro al principio de la investigación para llegar a esa igualdad entre hombres y mujeres, fue gracias al movimiento de aquellas mujeres que lucharon y exigieron esos derechos. El presidente Adolfo Ruiz expidió la reforma de los artículos 34 y 115 lo cual fue de lo más importante para 1953 y un gran avance para la igualdad en la política y para los derechos de la mujer mexicana.

Sin embargo como ya lo decía Aída González las mujeres trabajan bajo condiciones diferentes a los hombres, no pretendo ser critica en este asunto pero, hay que ser realista se a tratado eliminar la discriminación pero no se logrado del todo, y si definitivamente todavía existe lamentablemente y se ve mas reflejado en la política.

Para este tiempo sigue habiendo grandes barreras, de las más importantes que se pudieron rescatar, se organizaron en una lista de la cual se clasifican en instituciones y subjetivos.

La intención de clasificarlas de esta manera es porque se trata de mostrar que los limitantes para las mujeres no solo son por parte de las instituciones si no también por roles familiares que ellas tienen que enfrentar día a día.

Tienes que poner de donde sacaste la tabla o si fue realizada por ti

Instituciones Subjetivos

Educación formal: No pruebe la equidad de género y refuerza el papel de la mujer como madre y esposa. Educación dela familia

Medios de comunicación: Promueven las figuras femeninas sin poder, sin capacidad de trasformación de su realidad familiar.

Presentan estereotipos masculinos y femeninos que no funcionan como ciudadanas y sujetos de derechos y menos aun como lideres. Rol de madres

Dudas sobre capacidades de mando y de dirigencia Negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com