ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Politica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

La mujer en la política.

Hace 60 años en México, la igualdad de géneros quedo elevada a rango constitucional, en 1923 el gobernador de san luis potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto para autorizar la participación de mujeres en elecciones municipales y estatales; en Yucatán, Elvia carrillo puerto se convirtió en la primera diputada local. En 1925 el estado de Chiapas reconoce para las mujeres los mismos derechos políticos que para los hombres, y en 1928 el código civil autoriza a las mujeres a celebrar contratos. Poco a poco las mujeres fuimos adquiriendo mas derechos y mas voz en la política de México lo que nos favorecía mucho porque así conseguíamos igualdad para todas fuéramos escuchadas.

El acceso de la mujer a la política comenzó a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos estados la aprobación del voto femenino no llegó hasta mediados del siglo XX.

El presidente lázaro cárdenas fue el primero en querer un gran cambio a favor de las mujeres cuando en 1937 envió al congreso de la unión una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional para reconocer la ciudadanía de las mujeres mismo que fue aceptado y publicado en el diario oficial de la federación en 1953; en 1947 se modifico el artículo 115 constitucional para establecer que las mujeres podían votar y ser votadas en las elecciones municipales haciendo así uno de los cambios más significativos en la historia de las mujeres en la política mexicana para que en 1955 acudieran a emitir su voto en elecciones federales.

La igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. Pero sabemos que las mujeres no intervienen en las decisiones políticas ni acceden a cargos de poder en la misma forma que los hombres.

Cuántas veces hemos oído la expresión: "Detrás de cada hombre ilustre hay una mujer brillante". A pesar de que se trata de una frase cuyo fin es sublimar el papel de la mujer, no debemos pasar por alto que dice "detrás", es decir, las mujeres se encuentran por detrás de los hombres y se perpetúa la situación de discriminación. Así que pasamos de la subordinación de estar "bajo" las órdenes de lo masculino a permanecer "detrás" del hombre, en un modesto segundo puesto

Actualmente en el congreso de la unión existen 233 mujeres y 395 hombres, en la cámara de diputados la ocupación es de un 38% de mujeres y 62% de hombres y en la cámara de senadores el 33.6% son mujeres y el 66.4% son hombres dejando aun los puestos en manos de los hombres pero haciendo una gran diferencia en años pasados. Seguimos a merced de decisiones políticas tomadas por una mayoría de hombres, ya que, tristemente, la representación de las mujeres en los cargos políticos es hoy muy escasa. Prueba de ello es el reducido 25 % de participación política de la población femenina europea. En África, Asia y Sudamérica la intervención de las mujeres es prácticamente inexistente

Diversas instituciones nacionales e internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, se han preocupado por conferir mayor apoyo institucional a las mujeres con el objetivo de compensar los efectos de la exclusión en la participación.

La democracia es un valor fundamental de los estados que requiere una participación y una representación igual de los ciudadanos de ambos sexos en la toma de decisiones, en la economía y en la vida social, cultural y civil. En este sentido, las mujeres todavía tenemos un largo camino por recorrer. La sociedad debe desprenderse de los roles discriminatorios que todavía subyacen en ella y adoptar medidas que favorezcan la participación política de las mujeres, tales como:

• Equiparar las decisiones políticas a las condiciones sociales con el fin de que ambos ámbitos se correspondan a la realidad y no entren en contradicción.

• Alentar la creación de redes de colaboración entre mujeres que ocupan cargos de responsabilidad política.

• Aumentar la cuota mínima de candidatura femenina para promover un incremento de la participación femenina en los cargos electivos.

El estado mexicano ha adquirido la obligación de promover la participación política de las mujeres atraves de la forma de tratados internacionales como la convención sobre los derechos políticos de la mujer, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y las conferencias mundiales en el Cairo y Beijing. Ello ha tenido como consecuencia reformas, ajustes y modificaciones legislativas que han permitido impulsar la presencia de las mujeres mexicanas en cargos de administración y representación.

Derivado de diferentes medidas institucionales y el trabajo de la sociedad civil, la presencia de las mujeres en los cargos públicos ha dejado de ser la excepción en México y sin embargo aun está muy lejos de ser la regla. Las medidas de acción afirmativas tales como cuotas presupuestos etiquetados para promover liderazgos, han fortalecido la presencia de las mujeres en los espacios de poder, pero también han implicado reveses en cuanto la voluntad de las dirigencias partidistas para ceder dichos espacios.

El cargo más alto en la administración pública mexicana es la presidencia de la republica, México ha tenido cinco candidatas a la presidencia siendo la última josefina Vázquez mota, postulada por el partido acción nacional. El puesto más alto que han ejercido las mujeres en la administración pública federal ha sido el de secretarias de estado. A la fecha solo 23 mujeres han ocupado este cargo. Considerando 6 del gabinete ampliado.

Una de las ramas más visibles de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com