ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER Y LA POLÍTICA


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

La mujer a lo largo de la historia no ha tenido una vida muy activa en la política ni en la toma de decisiones aunque esto ha cambiado a través del tiempo aun en nuestros días incluyendo a los países desarrollados la mujer ocupa la minoría en la política y demás temas de la vida cotidiana

Desde la edad media y mucho antes de esto la mujer el papel más importante que ha ocupado es el de madre y/o esposa.

Las funciones de las mujeres hasta ese tiempo se habían limitado al mantenimiento del hogar y el cuidado de los hijos mientras que el marido podía trabajar y participar en temas de política. Las pocas mujeres que trabajaban era porque existía la necesidad de un sustento de más esto quiere decir que pertenecían a una familia pobre, por lo general estas mujeres trabajaban en la clase obrera y tenían menor salario que los hombres. Cuando una mujer trabajaba en una familia fuera del hogar, demostraba que la familia no era de un buen estrato.

Se puede decir que los primeros ejemplos de mujeres trabajando fuera del hogar fue durante la segunda guerra mundial ya que por falta de hombres ya que se encontraban en el frente de batalla la mujer se convirtió en un factor indispensable en los campos, las fábricas, las oficinas, las escuelas etc…

Como se dijo en el principio la mujer no ha tenido una vida muy activa en la política y demás actividades a continuación se mostrará su historia desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.

Para empezar desde antes de Cristo la mujer no tenía ciertos derechos que hoy en día si poseen ejemplos de ellos son los siguientes sacados de la ley mosaica:

1. El marido era el único que tenía derecho al divorcio, la mujer no

2. La opinión de la mujer podía ser rechazada por su padre o marido

3. Las hijas solo tenían posibilidad de heredar en caso de que hubiera ausencia de hijos y además con la condición de que se casaran dentro de su tribu

4. Si una mujer quedaba viuda y sin hijos estaba obligada a casarse con el hermano de su difunto marido

5. La mujer no podía trenzar su cabello ni usar elementos con oro o mucho atavió ni podía enseñar ni tener autoridad frente al hombre

Se puede decir que la actividad de la mujer en la política inicio cuando empezó a sufragar, esto se inició en América Latina en la ciudad de Loja (Ecuador) la primera mujer que ejerció su derecho al voto fue Matilde Hidalgo de Procel en 1924, convirtiéndose así en la Primera mujer en ejercer el derecho al voto a nivel mundial.

De esto a que la mujer haya llegado a alcanzar un cargo público paso no poco tiempo, a continuación algunos ejemplos de las mujeres que a través de la historia han alcanzado a ejercer un cargo importante:

1. Broklin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com