Una Nueva Guerra
GR1FORD30 de Agosto de 2014
761 Palabras (4 Páginas)224 Visitas
¿Una nueva guerra?
Cuando vivía en Bucaramanga, me reunía casi todos los domingos con un grupo de abuelos que jugaba ajedrez. Mientras charlaban acerca del partido de futbol de ese mismo día, el más apasionado de estos abuelos, me dijo: -El futbol es como un campo de batalla-. Solo lo logré entender esa misma frase cuando, 4 años después, un profesor de sociales colocó un ensayo sobre el libro, El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. En este libro mencionaba, prácticamente, como sobre valerse en cualquier batalla. Como, el poder del general sobre las decisiones y ordenes, las cuales definen la victoria o derrota en la batalla. Luego de hacer ese ensayo entendí el razonamiento del viejo hombre y como el futbol toma muchas estrategias militares.
Como todo colombiano, amante del futbol, sobre todo del Futbol Club Barcelona, mientras veía uno de los más grandes partidos de la Liga de Campeones, de la temporada 2010, se enfrentaba en un partido el Futbol Club Barcelona y el Chelsea FC, definido como el partido del año. ¿Pero por qué? Porque dos grandes mentes del futbol, estrategas, ¿comandantes militares? ¿Se enfrentaban en un partido de futbol?
Mientras veía el juego del Chelsea FC me di cuenta que las elecciones del “general”, en ese entonces el polémico José Mourinho, reaccionó a favor de la victoria realizada por su delantero Didier Drogba, que define mover sus fichas de la manera más defensiva posible, cambiando a sus delanteros por medio campistas defensivos y colocando a los 11 jugadores detrás de la mitad del campo. Fue a mí parecer la mejor decisión, para esa situación, pero no la más honorable. Sino la más repugnante en el mundo del futbol, ya que suponía un resguardo al ataque del Futbol Club Barcelona, el partido termino a favor del Chelsea FC con la ventaja de 1 gol.
Pasó un año para que el mismo general, consagrado como desertor, del entonces coronado FC Barcelona, cambiara de club para lograr la misma hazaña pero con el Inter de Milán. Pero en este caso el puntero, goleador, Diego Milito hiciera, repitiera, la actuación del héroe africano Didier Drogba.
Algo curioso es el dato que arrojó Josep Guardiola, estratega digno de todos los títulos posibles en una temporada con el FC Barcelona, en una rueda de prensa luego de un partido con su nuevo equipo, FC Bayern Munich, menciono algo como lo que paso con el Chelsea fue un gran lio para el equipo, regalamos un gol de locales y cuando nos dimos cuenta habíamos perdido los cuartos de final. Sin embargo, ¿cómo pudo pasar una segunda vez? ¿Qué cambio “Mou” para que lograra vencer la dinámica estratégica del mejor equipo del mundo? Y ¿Por qué Josep no logró ver lo que ya había pasado?
Cuando volví con los abuelos, me ensañaron que la reina vale lo mismo que un peón, es por eso que podemos cambiarlo si llegamos al campo contrario. Eso mismo le paso al FC Barcelona con Messi, su estrella, llamado por algunos como el genio. Josep le dio la importancia de la reina, fue solo que Mourinho le bloqueara para desarmar completamente el ataque Catalán.
¿Es posible que la belleza del futbol Barcelonista, sus pases precisos, su búsqueda de una ruptura en la defensa del enemigo, sea la estrategia definitiva? Y si lo fuera, ¿Cómo los demás “generales” podría romper ese escuadrón de la muerte? ¿Seremos dominados por la magnificencia de un juego de estrategia? Y por ultimo ¿Podremos nosotros vivir sin las grandes estrategias?
El Futbol Barcelonista afamado por su dinamismo en ataque su insaciable búsqueda del error en la defensa del enemigo y definido por la gran mayoría de comentaristas como la estrategia definitiva. Sin embargo Mourinho pudo ver la grieta en la estrategia Catalán, aprovechando las habilidades de sus jugadores, el entrenador logro que su equipo tuviera la capacidad del contragolpe eficaz, venciendo así a los defensas del FC
...