ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Híbrida – Los Modelos Mixtos – Las Estructuras Transnacionales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

                                                Universidad del Valle[pic 1]

              Facultad de Ciencias de la Administración

              Programa Administración de Empresas

Informe: La Organización Híbrida – Los Modelos Mixtos – Las Estructuras Transnacionales

[pic 2]

Curso:         Diseño y Evaluación Organizacional

Docente:     Luz Karina García Contreras.

Estudiante: Carlos Alfonso Collazos S. - 201559726

                   Natalia Valencia Gómez - 201559755

A través de este texto se pretende informar y explicar  algunos conceptos acerca de la organización híbrida, sus modelos mixtos y las estructuras transnacionales, entre los cuales se podrán encontrar el tipo de estructuras organizacionales globales, tales como: la estructura global por productos, por área, global, mixta y matricial, al igual que los diferentes métodos a través de equipos de gestión, la combinación de elementos estructurales que generan organizaciones híbridas y su proceso de transición, factores importantes para entender el concepto de esta y lo que la caracteriza, todo esto basado en los pensamientos de algunos  autores. Donde al final se podrá observar una interpretación y apreciación acerca de lo aprendido, y de cómo es el cambio con esta nueva estructura en las organizaciones.

Podemos encontrar que actualmente los empresarios se resisten al cambio, atravesando por una especie de “interface” el cual consiste en un periodo difuso entre la época de la industrialización y la era de la tecnología y la información, el proceso de la globalización y la agresividad entre competidores, teniendo como base el conocimiento para su economía. Donde para sobrevivir y mantenerse en el éxito se necesita de actitudes, coordinación, compromiso y procesos en sus actividades, teniendo como parte importante de sus prioridades la necesidad de sus clientes. Benjamín Betancourth describe lo siguiente “Como muchas empresas no logran configurar una organización perfectamente horizontal, en su proceso de transformación hacia organizaciones planas, se han venido configurando organizaciones hibridas, en las que se combinan elementos de las estructuras verticales con elementos de las estructuras horizontales”.[1] Creando así algo nuevo e innovador para las organizaciones dispuestas a dar un cambio. También menciona distintos modelos y métodos en la organización a través de equipos de gestión de la categoría, gestión del cliente, gestión de la cadena de abastecimiento, y de desarrollo del producto, además menciona los elementos estructurales que generan organizaciones hibridas, como; la estructura tradicional mecanicista, la orgánica adhocrática, trabajo en equipo y procesos e integración de procesos. Donde hoy en día se presencia un periodo de transición de las estructuras organizacionales o verticales, ocasionando el surgimiento de modelos híbridos o mixtos, en los cuales se combinan ambas estructuras. Este también insiste en dar a entender que las organizaciones internacionales se refieren al hecho de que si se desea sobrevivir hay que dirigirse al cambio para el crecimiento en mercados de otros países, y a medida que este se va dando, se dispone de varias alternativas; crear un departamento de mercadeo responsable de las ventas a nivel extranjero, otra, en crear un departamento de exportaciones o fundar subsidiarias en el extranjero.

En contraste con la información anterior las organizaciones transnacionales según la editorial McGraw-Hill, “El control de una parte importantísima del capital mundial, las finanzas, la tecnología, el comercio, la producción de productos y servicios les confiere un gran poder político. Se dice que algunas de ellas son mucho más poderosas que los gobiernos de algunos países donde se establecen. La mano de obra barata caracteriza la producción de las empresas transnacionales. En la actualidad son criticadas por algunos sectores sociales, puesto que al controlar tanto poder producen abusos en sus zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y con relación a los trabajadores”.[2] Es decir; las organizaciones transnacionales que aunque no pueden ser no muy bien tomadas en algunas sociedades son controladoras y parte importante en el mercado hoy en día, entrando a jugar y siendo también  importante la tecnología y la información de la mano con la investigación y el desarrollo de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com