ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Mixtos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Modelos Mixtos

Introducción

A pesar de las vagas creencias acerca de que una persona solo puede ser mejor mediante su coeficiente intelectual, se ha demostrado que esta solo tiene que ver con el 20% de sus logros mientras que el otro 80% se debe al manejo y manipulación de emociones de la persona.

Por lo tanto para poder entender mejor este nuevo descubrimiento se debieron realizar múltiples investigaciones para poder llegar a conocer lo que en este momento se transmite en las generaciones.

Pero lo inquietante de este tema fue en el año de 1990, cuando Salovey y Mayer crearon un constructo proponiendo un primer modelo para la inteligencia emocional.

En este modelo se tratan de explicar tres tipos de habilidades adaptativas de una persona.

a) Apreciación y expresión de emociones:

b) Regulación de emociones:

c) Utilización de las emociones para resolver problemas

Desarrollo

Basándonos en lo que se dice en inteligencia emocional, esta se refiere a que es una mezcla de habilidades emocionales y rasgos de la personalidad.

Uno de los más conocidos de los modelos mixtos es el de Bar-On (1997) quien desarrolló el Emotional Quotient Inventory (EQ-i), un cuestionario que contiene las siguientes escalas principales, cada una dividida en diferentes sub-escalas:

• La inteligencia interpersonal en las cuales entra lo que es la autoconciencia emocional, contar con la asertividad, sobre todo el respeto por uno mismo, la auto-actualización además de la independencia.

• La inteligencia intrapersonal se le caracteriza por destacar la empatía, la relación interpersonal y la responsabilidad social.

• Adaptación, en esta se encuentran la solución de problemas, la contrastación de la realidad y a su vez la flexibilidad

• El manejo del estrés debe de tener la tolerancia al estrés, el control de impulsos

• El estado de ánimo pueden contar la felicidad y el optimismo en el realización de las metas.

Pero a pesar de las diversas pruebas contundentes que estas pueden ofrecer las medidas de inteligencia emocional basadas en el modelo mixto, y para que no fuera solo por eso, también la concepción de la inteligencia emocional llegan a ser fuertemente criticadas. Estas críticas se basan en las relaciones que se llegan a obtener entre inteligencia emocional y otros, que también se encuentran pertenecientes al ámbito de la psicología de la personalidad (como estabilidad emocional, optimismo, bienestar psicológico, etc.), y así como en la forma en que se ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com