ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas ONU


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo de investigación está enmarcado en la concepción de la Organización de las Naciones Unidas y lo concerniente a las funciones de los cinco órganos principales que la conforman. Asimismo, se aborda información general respecto al nacimiento de esta organización, sus Estados Miembros, Liderazgo, Secretaría, Fondos, Programas y Agencias.

A este respecto, Las Naciones Unidas se originaron legalmente el 24 de octubre de 1945, después que la aprobara la mayoría de los 51 Estados Miembros firmantes del escrito fundacional de la Organización y la Carta de la ONU. Actualmente, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante de la Asamblea General. Cada uno de estos Estados, es un miembro de la Asamblea General. Los Estados son aceptados como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General e indicaciòn del Consejo de Seguridad.

En lo referente a los órganos principales de la ONU, es importante resaltar que se crearon en el año 1945 cuando se fundo la ONU, los mismos son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. De igual forma, se pueden instalar según las disposiciones de la presente Carta, los órganos adicionales que se estimen necesarios. La Organización no fijará impedimentos para la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y condición en las funciones de sus órganos principales y adicionales.

De acuerdo con lo anterior, a continuaciòn se describen los órganos principales resaltando en primer lugar La Asamblea General, la cual ocupa el principal órgano deliberativo de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. Esta integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y aporta una audiencia para el debate multilateral de toda la variedad de aspectos internacionales que abarca la Carta.

En segundo lugar, el Consejo de Seguridad Conforme a la Carta, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Está formado por 15 miembros y cada uno tiene un voto. Según la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Al momento de una discusiòn, la primera medida del Consejo es por lo general recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Además, puede aplicar sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir el mando. Asimismo, también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU, y en conjunto seleccionan a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el Consejo Económico y Social se encarga de promover: las necesidades socioeconómicas de los países que salen de un conflicto; el Foro para discutir el progreso socioeconómico internacional; coordinar la financiación y la cooperación para el desarrollo; difusión entre las partes interesadas; lograr un acuerdo político permanente; lograr los objetivos de desarrollo del Milenio y reforzar la asistencia humanitaria de emergencia.

En este mismo sentido, el Consejo Económico y Social ejerce nuevas funciones en consecuencia de la Cumbre Mundial de 2005, donde los Jefes de Estado y de Gobierno le delegaron la celebración de Exámenes Ministeriales Anuales y un Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de periodicidad bienal. El Exámen Ministerial busca evaluar el progreso de los objetivos convenidos internacionalmente, originados de las grandes conferencias y cumbres. El mismo trata de un examen temático anual y presentaciones nacionales de carácter voluntario sobre los progresos y dificultades en el logro de dichos objetivos. Por su parte, el Foro tiene por objeto desarrollar la conexión y la eficacia de las actividades de los distintos asociados para el desarrollo, a través de exámen de preferencias y progresos en la cooperación internacional.

De igual forma, el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo de alto nivel de periodicidad bienal, es una de las principales nuevas funciones del Consejo Económico y Social, el cual tiene como propósito fomentar la aplicación de los objetivos convenidos internacionalmente, incluidos en los objetivos de desarrollo del Milenio, y promover el diálogo en busca de maneras eficaces de respaldarla.

El Foro se puso en marcha en Ginebra en julio de 2007 y se celebró por primera vez en Nueva York en el año 2008. Se continuará celebrando cada dos años y se espera que ejerza una influencia positiva en el sistema internacional de cooperación para el desarrollo, reuniendo a todos los agentes; para ello asistirán representantes de países en desarrollo y desarrollados, con inclusión de organismos bilaterales, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, bancos regionales de desarrollo y representantes de la sociedad civil y el sector privado, con el propósito de revisar aspectos relacionados con la eficacia, coherencia, y se proporcionarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com